Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • lunes 13 febrero, 2023

Comerciantes dominicanos y haitianos preocupados por poca actividad en mercado fronterizo con Pedernales

PEDERNALES. RD. – El mercado fronterizo en esta provincia sigue siendo una gran preocupación para los comerciantes dominicanos y haitianos, pues el comercio ha disminuido sus demandas, pese a la polvareda que actualmente sopla, pero más aún porque no tienen donde alojarse con sus mercancías.


Aunque por esta parte de la frontera con Haití no se han reportado casos de cóleras, el mercado fronterizo pese a la situación que se vive en Haití con la escasez de alimentos, los haitianos tanto comerciantes como visitantes ven en el negocio en un lugar donde dos veces a la semana tienen que acudir en busca de abastecer la canasta familiar, negocios y otros en busca económicas para sustentar otras necesidades.


El comercio dominicano que fue desmantelado con sus edificaciones para dar paso al muro fronteriza, según expresan la situación económicamente se les ha convertido actualmente en una baja demanda, debido a que se han tenido que establecer en la parte urbana del municipio de Pedernales donde los extranjeros no pueden acudir libremente por el temor que siente para comprar sus mercancías manufacturadas.


Los comerciantes Jorge Montero, Maximiliano Pérez, Teresa Lara y otros siguen llamando la atención del presidente Luis Abinader para que ordene al o las contratitas del muro fronterizo para que se les pague el costo de sus edificaciones demolidas para para paso a la verga, donde dicen todavía no se le da esperanza para ellos poder construir sus edificaciones en la frontera y poder saldar deudas y sobre vivir con la familia.


Algunos dicen que están corriendo riegos por la polvareda que levanta el viento cuando sopla y que venden sus mercancías en la vieja estructura a cielo abierto.


Este lunes el comercio bilateral como los demás días anterior se observa que sigue pasando por una polvareda que es producida por los vientos que soplan alrededor del negocio, en medio de la insalubridad que ahora más que nunca prevalece en el lugar.


Sin embargo, después del primer picazo dado por Ramón Pérez tejada, Director General de la DGDF, para construir una nueva estructura de mercado fronterizo, hasta este momento la obra no da su inicio, mientras los comerciantes esperan se realice con su terminación para alojarse en cubículos dentro del mercado y proceder animar las ventas de sus mercancías, de la cual adeudan a sus proveedores y bancos.


Tanto comerciantes dominicanos como visitantes no creen en el muro que pretende construir el gobierno, pues para ellos el muro lo que vendría es a privatizar el libre comercio, toda vez que entienden que la estructura sería construida de este lado de la verja perimetral, cosas que la privacidad no permitiría al vecino país hacer sus ventas y comprar abiertamente.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario