Manzanillo, Montecristi.– El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) ha denunciado una presunta acción por parte del Gobierno de entregar 60,000 metros de terrenos considerados urbanos a la empresa Fertilizantes Químicos Dominicanos (FERQUIDO).
La empresa ha estado reclamando estos terrenos por más de 20 años, aunque por más de 56 años han sido propiedad y ocupados por el Proyecto La Cruz Manzanillo y desde 1939 pertenecían a la multinacional Bananera United Fruit Companny.
Según la denuncia, parte de ese terreno también es utilizada por la institución y hay el Proyecto la Cruz de Manzanillo
El presidente de la organización no gubernamental, Frank Valenzuela, señaló que el Plan Maestro de Manzanillo establece claramente que hay una cantidad limitada de terrenos urbanizables en la zona, por lo que considera la acción del Gobierno como una monstruosidad de Estado.
Valenzuela destacó que en Manzanillo no hay espacio suficiente para reubicar a las familias afectadas por la construcción del Muro Fronterizo y para la implementación del Plan Maestro de Desarrollo. También señaló que la acción del Gobierno podría evidenciar contradicciones en las políticas públicas de desarrollo en la zona.
Valenzuela señala que en fecha 14 de enero del año 2019, la Consultoría Jurídica del Proyecto La Cruz de Manzanillo envió un informe al anterior ministro de Agricultura Omar Benítez, sobre la situación de los terrenos reclamado por la empresa FERQUIDO.