Antes de disparar con un rifle de asalto Gendron, entonces de 18 años, publicó un documentos donde se describía a sí mismo como fascista, supremacista blanco y antisemita. En junio fue acusado de 25 cargos terrorismo y crímenes de odio
Nueva York.- Payton Gendron, adolescente de 19 años, fue sentenciado hoy a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por su ataque racista el 14 de mayo de 2022 en el supermercado “Tops” en Buffalo (NY) que dejó 10 muertos y 3 heridos.
Si bien se ha dictado una sentencia de cadena perpetua para Gendron, también enfrenta cargos federales separados del Departamento de Justicia de EE.UU. que podrían conllevar la pena de muerte, castigo que no existe en el estado Nueva York.
En la dramática audiencia de hoy Gendron fue escoltado brevemente fuera de la sala del tribunal cuando un hombre lo acusó y los guardias de la sala tuvieron que sujetarlo. Se pudo ver al acusado llorando mientras los familiares de las víctimas leían sus declaraciones y una mujer lo llamó “racista cobarde”, describió Daily News.
El presidente Joe Biden y su esposa Jill visitaron tres días después de la masacre a familiares de las víctimas, reiterando su cruzada nacional contra la violencia armada.
Antes de disparar con un rifle de asalto Gendron, entonces de 18 años, publicó un documentos donde se describía a sí mismo como fascista, supremacista blanco y antisemita. En junio fue acusado de 25 cargos terrorismo y crímenes de odio.
“Hice algo terrible ese día. Disparé y maté a personas porque eran negras. Actué por odio y ahora no puedo retractarme”
Payton Gendron
“Lamento mucho el dolor que he obligado a sufrir a las víctimas y sus familias”, dijo Gendron en un comunicado que leyó en voz alta ante el tribunal. “Hice algo terrible ese día”, continuó “Disparé y maté a personas porque eran negras. Mirando hacia atrás ahora, no puedo creer que realmente lo hice. Creí lo que leí en línea y actué por odio y ahora no puedo retractarme, pero desearía poder hacerlo. No quiero que nadie se sienta inspirado por mí y lo que hice”.
El adolescente vestía una armadura resistente a las balas y un casco equipado con una cámara de transmisión en vivo mientras realizaba el ataque, que estaba dirigido específicamente a los compradores y trabajadores negros.
Sus escritos racistas se encontraron más tarde en un manifiesto de 180 páginas que publicó en línea. Gendron expresó en el documento que apuntó a Buffalo porque esa ciudad tiene el “porcentaje negro más alto que está lo suficientemente cerca de donde vivo”. También escribió que esperaba que el ataque ayudara a preservar el poder blanco en EE.UU.
“Anticipo que la razón por la que dijo lo que dijo hoy fue para salvar su vida en un tribunal federal”, afirmó el fiscal de distrito del condado Erie, John Flynn, según informó WIVB, estación local de noticias de Buffalo.
El alcalde de la ciudad, Byron Brown, agregó: “Lo que el acusado dijo hoy, para mí, es demasiado poco y demasiado tarde”.
Según las autoridades, Gendron viajó varias horas el 14 de mayo de 2022 hasta llegar al supermercado “Tops” y cuando salió de su vehículo “estaba muy fuertemente armado con equipo táctico”. También llevaba puesto un casco militar y una cámara que estaba transmitiendo en vivo lo que hacía en la plataforma Twitch, que pertenece a Amazon.
En el estacionamiento del centro comercial baleó a cuatro personas, de las cuales tres fallecieron. Luego entró al supermercado, donde siguió disparando, sumando 10 personas muertas.