Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 15 febrero, 2023

JCE considera el poder político perdió una gran oportunidad con nueva ley electoral aprobada en Congreso

Santo Domingo, RD. – Tras valorar el trabajo de las comisiones y las Cámaras Legislativas, para aprobar la modificación a la Ley de Régimen Electoral, el presidente de la Junta Central Electoral opina que el poder político “ha desaprovechado una oportunidad importante para hacer una reforma integral, donde se impactaran aspectos de más relevancia.”

Román Jáquez Liranzo sostuvo que en abril del año pasado, la JCE hizo “una propuesta ideal”, que impactaba más de 130 artículos de ambas leyes, de la 15-19, orgánica de Régimen Electoral, y de la 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.


Empero, puntualizó que el órgano ha cerrado la fase de discusión y de opinión sobre el tema, porque ya lo que queda es el procedimiento constitucional para la promulgación y publicación de la legislación.


“Nosotros, como JCE lo que estamos es abocados al principio de legalidad, y a hacer cumplir esta ley, ya cuando sea publicada y entrada en vigencia, comenzar a trabajar.”, expuso Jáquez Liranzo al ser entrevistado a su llegada a la sede de la JCE.


Resaltó aspectos que entiende han sido fortalecidos, entre los que citó la incorporación de principios, el tema de las medidas cautelares, que considera le da a la JCE garras para tratar aspectos que vulneran el período de campaña y el de precampaña, así como la sanción por la violación a los topes de gastos en el período de la campaña a aquellos que sobrepasan el 5 %.


Precisó que la actual reforma impacta más de 25 aspectos que deben ser regulados a través de resoluciones y/o reglamentos, para lo cual se otorgó a la JCE un plazo de 180 días.


“La Junta reitera que hizo su tarea con tiempo, presentando una propuesta integral de reforma a las leyes electorales, que saluda la decisión del Congreso Nacional, de las comisiones que hicieron arduos trabajos y que entiende que el poder político desaprovechó la oportunidad de darle una reforma electoral más apegada a la integridad electoral”, recalcó.


Propuesta de la JCE


Jáquez Liranzo dijo que la entidad, desde diciembre 2020, inició un proceso, conforme lo que establece el ciclo electoral, y que en agosto del 2021, planteó reforma de ambas leyes, de manera separada, a los fines de detectar las incongruencias por declaratorias de inconstitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional, y de manera difusa por el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Superior Administrativo (TSA).


Subrayó que con aspectos logísticos electorales y del fortalecimiento de la integridad electoral, la JCE creó una comisión a esos fines y que su Pleno, luego de un sinnúmero de talleres y reuniones, presentó el proyecto a la comunidad política. Dijo que incluyó una modalidad de valor agregado, con la motivación de cada propuesta desde el punto de vista doctrinal, jurisprudencial, técnico, y observaciones de organismos electorales.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario