ELIAS PIÑA, RD. – El Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, pidió a la ciudadanía confiar en las fuerzas armadas dominicanas en sus esfuerzos para proteger la integridad de la frontera dominicana y anuncio que en los próximos días estará completado el reequipamiento de las instituciones castrenses con nuevas aeronaves y vehículos blindados que ya están llegando al El jerarca militar continua sus recorridos por la franja fronteriza entre Haití y República Dominicana y aseguró que e zona “está muy bien cuidada y tranquila”, y pidió a la población confiar en las Fuerzas Armadas.
El Ministro de Defensa informó que fueron adquiridos recientemente para el Ejército dos helicópteros OH-58, “BELL”, y vehículos blindado, y para la Fuerza Aérea cuatro helicópteros UH1-H/II“HUEY II”, que ya se encuentran en el país, más dos que llegarán en los próximos días.
El recorrido se extendió desde la provincia Independencia hasta Monte Cristi, y tras finalizarlo Díaz Morfa informó que las Fuerzas Armadas tienen disponibles a todos los hombres y mujeres que sean necesarios, “para proteger nuestra frontera”.
Aseguró que “la frontera está resguardada, y que nuestros militares sin importar donde se encuentren, están prestos para brindar la seguridad necesaria que hasta ahora se vive un ambiente de tranquilidad.
“Con la construcción de la verja, la cual lleva carretera en ambos lados, se facilita el patrullaje terrestre de nuestros militares, y se contrarrestan mejor los ilícitos en las provincias fronterizas. Están avanzadas las estructuras que sostienen las torres de vigilancia de unos 30 y 40 pies de altura, las cuales contarán con todas las facilidades para los soldados hacer su trabajo, como sistemas eléctricos, de comunicaciones, y alojamientos dignos”, señaló Díaz Morfa.
Dijo, por tierra el Ejército recorre permanentemente la frontera. La semana pasada estuvimos en Jimaní, Comendador, Dajabón y Pepillo Salcedo para supervisar los trabajos de construcción de la verja y días antes estuvimos en Pedernales. “La frontera está resguardada”, manifestó.
Aseguró el ministro que, a requerimiento de la situación, “se refuerzan las tropas por tierra con el Ejército, por agua, la Armada patrulla las costas, y la Fuerza Aérea con sus aeronaves, sobrevuela y actúa en la frontera con sus aviones y helicópteros”.
Sin embargo, Díaz Morfa dijo que “lamentablemente la situación del vecino país de Haití es delicada, y esperamos en Dios que salgan hacia delante.
En las visitas inspección acompañan al ministro Díaz Morfa los comandantes Generales del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, Mayor General Carlos A. Fernández Onofre, el Vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, y el Mayor General Ramon A. Febrillet Rodríguez, autoridades civiles e ingenieros a cargo de la obra.
El Ministro de Defensa informó que fueron adquiridos recientemente para el Ejército dos helicópteros OH-58, “BELL”, y vehículos blindado, y para la Fuerza Aérea cuatro helicópteros UH1-H/II“HUEY II”, que ya se encuentran en el país, más dos que llegarán en los próximos días.
“Nuestra frontera está bien cuidada, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), junto al Ejército de República Dominicana, realizan un encomiable trabajo, manteniendo un control efectivo a todo lo largo de la zona fronteriza, explicaron las autoridades”, destacó.
Díaz Morfa, aseguró que los trabajos de la verja perimetral inteligente que se construye a todo lo largo de la frontera “están bastante avanzados”.
En el tramo 4 de Jimaní el avance de la obra, correspondiente a esta etapa, se encuentra en más de un 60%, mientras que en Dajabón dichos trabajos están por encima del 50%.
En Elías Piña la construcción de la verja está más avanzada. Tiene ya un 80% del total a construir en este tramo, aseguró Carlos Hernández, ingeniero de la empresa contratista, incluyendo el 100% del desbroce y la colocación del material de relleno.
En Jimaní, el Ministro de Defensa aprovechó dicho recorrido para junto una comisión de ETED y EDESUR, evaluar los destacamentos militares de La 40 y Las Lajas, del Ejército de República Dominicana, para con el apoyo interinstitucional realizar labores de mejoramiento de las condiciones de los mismos a través de la instalación del servicio eléctrico.