Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • domingo 19 febrero, 2023

Presidente SCJ afirma Palacio de Justicia de Santo Domingo Este será modelo en la región  

El presidente de la SCJ, Luis Henry Molina Peña y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención,  inspeccionaron la obra y destacaron el impacto que tendrá en la provincia  

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, calificó el palacio de justicia que se construye en Santo Domingo Este como la obra más importante que se erige en el país para el Poder Judicial, el cual elevará la calidad de la prestación del servicio judicial.  

Indicó que esta será la primera ciudad judicial de la República Dominicana que concentrará de forma separada al Poder Judicial, la Defensa Pública y el Ministerio Público, a la vez que sostuvo que la obra tendrá un gran impacto ya que atenderá a una población 2 millones 900 mil habitantes, la más grande de los departamentos judiciales del país.  

Molina Peña se expresó así durante una visita de inspección a la obra junto al ministro de Obras Pública y Comunicaciones (MOPC) Deligne Ascención, y jueces de la SCJ e integrantes del Consejo del Poder Judicial.  

“Es una obra que se está construyendo con todos los parámetros de la modernidad, es un edificio de carácter inteligente, sostenible, sustentable con el medioambiente, y es una edificación que va a permitir que toda la prestación del servicio de la Justicia penal, civil, laboral esté concentrada en un solo lugar, lo cual va a beneficiar a cada uno de los usuarios del sistema de justicia”, manifestó el también presidente del Consejo del Poder Judicial.  

De su lado, el ministro de Obras Públicas informó que la edificación se levanta a un costo superior a los 4 mil millones de pesos, se encuentra en un 60 por ciento de construcción y se tiene previsto concluirla a finales en este año.  

“La obra está llegando a la etapa de terminación, el ciento por ciento de lo que es la parte gris, que comprende el vaciado, el manejo de hormigones y la instalación del acero ya está concluida. Se tiene programado terminar el primer módulo para el mes de junio, y para finales de año el edificio en su totalidad”, destacó Ascención.  

Acompañaron a Molina Peña y a Ascención los jueces de la SCJ magistrados Fran Soto, Justiniano Montero y los consejeros Bionni Zayas y Modesto Martínez; el director general de Administración y Carrera Judicial, Ángel Brito; y la administradora general de Servicio Judicial, Mariloy Díaz. También el viceministro de Supervisión y 

Fiscalización del ministerio de Obras Públicas, Roberto Herrera y Tomasina Pacual, de Edificaciones.  

La obra  

El edificio contará con un gran atrio central que dividirá los módulos del Poder Judicial, la Defensa Pública y el Ministerio Público. Tendrá 22 salas de audiencias, áreas para jueces, abogados y para víctimas y victimarios.  

Su estructura estará cubierta de ventanales en cristal, estará dotado de tecnología moderna, aire acondicionado de última generación, áreas ventiladas y luz natural; en su etapa inicial dispondrá de 350 estacionamientos y en la final de 800.  

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario