Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • lunes 20 febrero, 2023

El periodista Guillermo Gómez hace nuevas revelaciones sobre captura y muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó

SANTO DOMINGO, RD.-Tras cumplirse 50 años de la muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, continúan aflorando versiones y revelaciones sobre las circunstancias que se produjeron tras su acción guerrillera de 1973 en Playas Caracoles.


Este domingo, el periodista Guillermo Gómez, quien durante los gobiernos de los “doce años” de Joaquín Balaguer (1966-1978) se mantuvo a su lado como uno de sus fieles colaboradores, revelo datos que supuestamente les hizo saber el extinto mandatario sobre el “coronel de Abril” y su muerte.


Guillermo Gómez, en una intervención desde su programa de televisión “Aeromundo”, que se difunde cada domingo de 10 a 11 de la mañana por Color Visión revelo que en distintas oportunidades, Balaguer le comentaba temas relacionados con Caamaño.


Dijo que tras Balaguer salir del poder en 1978, lo visitaba hasta altas horas de la noche y platicaban sobre temas políticos y de otros indoles.


Gómez cuenta que en una oportunidad Balaguer le planteo que tomara unas notas “para cuando yo no este, tu tenga que decírselo a nuestro querido pueblo dominicano, refiriéndose a Francisco Alberto Caamaño Deño”.


Y agregó: “Cuando Caamaño sale de Londres era vigilado como también recibía el doctor Balaguer las informaciones de las agencias de inteligencia norteamericanas que les suplían al jefe de estado dominicano los pasos del coronel Francisco Albero Caamaño Deño”.


Revela que Balaguer le informaba que un 18 de junio de 1967, le mando un mensaje de Caamaño en Londres y ese mensaje le dice al coronel Caamaño que el presidente Balaguer quiere que se conserve como demócrata y le ofrece que lo acompañe como candidato vicepresidencial en las elecciones de 1970”.


Apunta que ante ese planteamiento la respuesta de coronel Caamaño fue de que “Yo no aceto un minuto al lado de Joaquín Balaguer, yo no hago eso ni lo hare nunca”.


En sus revelaciones, Guillermo Gómez precisa que todas las incidencias del viaje a Cuba del militar constitucionalista tras abandonar su condición de agregado militar en Londres, el doctor Balaguer era informado paso por paso de cada movimiento del alto militar.


Añade que Balaguer recibía cada mes un informe detallado de cada movimiento de Caamaño, con fotos, de su actividades desde su llegada a Cuba hasta su salida de la isla.


Dice que ese informe le era preparado y enviado Balaguer pro el director en ese entonces del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), contralmirante Rafael Valdez Vidaurre.


“El doctor Balaguer no entendía ni creía que el coronel Caamaño iba a dar ese paso de convertirse en un comunista marxista leninista cuando para él era un líder militar que se podía convertir en un Presidente de la Republica y así nos lo comentaba”, añade.


Acota el periodista Gómez que Caamaño prefirió quedarse en Cuba y preparar un alzamiento y cuando vino a Republica Dominicana el presidente (Balaguer) ya conocía los planes del coronel de Abril en Cuba”.


Relata que Caamaño nunca acepto condiciones que les ponían grupos de izquierda dominicanos.


“En otras palabras -apunta. Le estoy diciendo al pueblo dominicano que durante los gobiernos del presidente Balaguer este sabia paso a paso de las actividades de Caamaño en Cuba, incluyendo para Balaguer, Fidel Castro Ruz es responsable de la muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño Delo porque sabiendo que con seis o siete hombres no iba poder hacer el alzamiento que el entendía con el pueblo dominicano apoyándolo”.


Gómez asevera que “la verdad es que el coronel Caamaño fue asesinado por el comandante de los cazadores de Constanza, el coronel Héctor García Tejada”.


Dijo que un cabo de ese comando, apodado “El Diablón” causó las heridas a Caamaño.
Asegura que una vez Caamaño y otros tres compañeros heridos y asesinados, sus cadáveres fueron incinerado con combustible de avión dentro de un tanque de 55 galones.


Indica que en ese momento el alto mando militar encabezado por los mayores generales Enrique Pérez y Pérez, Ramon Emilio Jiménez Reyes, Salvador Lluberes Montas y Juan Rene Beauchamp Javier, el general Milo Jiménez le informo a Balaguer que “hemos capturado al coco mayor (refiriéndose a Caamaño) y que Balaguer respondió “que se quede en las mismas montañas que el eligió, se pueden retirar”.


“Eso lo dijo Balaguer”, apuntó.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario