Avion es la versión militar experimental del Tucano-R de la empresa italiana Flying Legend
La Fuerza Aérea Dominicana (FAD) informó que ensamblará, en sus instalaciones, el avión monomotor Dulus TP-75. Aunque no se indicó el modelo original en el que está basado, por las imágenes publicadas se puede precisar que se trata de la versión militar experimental del avión deportivo Tucano Réplica, producto de la firma italiana Flying Legend.
La aeronave, luciendo el esquema de pintura de la FAD, realizó un vuelo de demostración, el pasado 17 de febrero, en la Base Aérea de San Isidro, bajo el mando de un piloto de la firma fabricante y llevando a bordo al comandante general del componente aéreo, mayor general Carlos Febrillet Rodríguez.
Según la información oficial, el nombre asignado el modelo dominicano es Dulus, que significa "cigua…palmera", y lleva la identificación TP-75. Por lo demás, la demostración de vuelo formó parte de los eventos programados para conmemorar el 75 aniversario de la Fuerza Aérea Dominicana.
El Dulus TP-75 con el comandante de la FAD a bordo. Foto: Fuerza Aérea Dominicana
Avión de reconocimiento
Si bien la Fuerza Aérea ha especificado el uso que se le dará al avión, se entiende que esta nueva adquisición se refiere a las “diez aeronaves para reconocimiento y vigilancia” anunciadas, en octubre pasado, por el presidente Luis Abinader Corona, como reseñó Infodefensa.com.
Para sustentar esa presunción, el prototipo presentado, además del esquema de pintura que es idéntico al de los Embraer EMB-314 / A-29 Super Tucano, luce en el fuselaje el emblema del Escuadrón de Combate, al que también están adscritos esos aviones esos aviones de la FAD.
El Tucano Réplica
El Tucano-R Experimental es la versión militar, de reciente data, del avión deportivo desarrollado por Flying Legend, el cual es una réplica -70 % de su tamaño- del Embraer EMB-312 Tucano.
Es una aeronave de construcción metálica (aluminio), con asientos en tándem para dos tripulantes y tren retráctil. La versión escogida por la FAD, está dotada de un motor turbo cargado Rotax 915 iS con hélice de cuatro palas, que le permiten alcanzar una velocidad de 287 Km/h y un alcance máximo de 1.166 km.
El Dulus TP-75 en el vuelo de demostración. Foto: Fuerza Aérea Dominicana