Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 22 febrero, 2023

Gobierno de Vietnam muestra interés en ayudar Haití a salir de crisis

El gobierno de la República de Vietnam mostró interes en contribuir para hacer posible que Haiti supere su situacion de atraso, violencia y caos y se enrrumbe por la senda del desarrollo y la institucionalidad.

De acuerdo con lo expresado a traves de su Cancillería, la República Socialista de Vietnan estaría en disposición de apoyar la campaña internacional que desarrolla el gobierno del Presidente Luís Abinader en favor de apoyo a la República de Haití para que ésta pueda enfrentar la difícil situación política, económica y social que afecta a ese país en este momento.

La afirmación fue hecha por el Viceministro para América, Ha Kim Ngoc a pedido de Miguel Mejía, Secretario General del Movimiento Izquierda Unida y Ministro para la Integración Regional en el transcurso de un encuentro celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Hanoi.

En la reunión Mejía destacó los grandes esfuerzos que realiza República Dominicana a favor de Haiti, dedicando incluso una parte muy importante de su presupuesto de salud para acudir en beneficio de numerosas mujeres parturientas que constantemente cruzan a dar a luz en el territorio nacional.

“ Hemos hecho demasiado y seguimos haciendo a favor de Haiti, inmerso en una situación sumamente caótica pero no podemos sólo “, comentó el dirigente político dominicano durante su reunión con el importante funcionario diplomático de Vietnan para de inmediato solicitar la solidaridad para con el esfuerzo que hace el gobierno dominicano para que la comunidad internacional acuda en ayuda del vecino.

Sugirió que también se integren en ese esfuerzo la representación vietnamita ante los organismos de la francofonia en los cuales este país asiático juega roles importantes.

De su lado, el Vicecanciller vietnamita acogió como muy positivas todas las propuestas y sugerencias del Secretario General del MIU y Ministro de Integración Regional comprometiendose a presentarlas y apoyarlas ante las instancias correspondientes de la Cancillería vietnamita. Favoreció que Vietnan apoye propuestas a favor de Haiti en organismos como Naciones Unidas y UNESCO así como en cualquier otras instancias donde estén representados.

De otro lado el Jefe de la Política Exterior de Vietnan para América también acogió la propuesta para la creación de una comisión mixta dominico-vietnamita que fomente grandes inversiones de empresarios de este país en República Dominicana, así como las exportaciones en ambos sentidos, que contribuyan al desarrollo nacional y la creación de puestos de trabajo para los dominicanos.

Vietnan cuenta con grandes empresas reconocidas internacionalmente por su calidad y altos niveles tecnológicos, en diferentes renglones como la Corporación Viglacera, dedicada a producir materiales de alta calidad para las construciones, la empresa de Automóviles Electricos Vinfast asi como en el área de las telecomunicaciones modernas, como Viettel, entre otras.

Agradeció al gobierno del Presidente Luís Abinader la apertura por primera vez de una embajada dominicana en Vietnan, y la designación de un embajadora lo cual va a dinamizar los vínculos entre ambos paises asi como motorizar que esas grandes empresas lleven sus inversiones a la República Dominicana.

Se adelantó que próximamente se producirán acontecimientos importantes que fortalecerán aún más los vínculos de intercambios culturales, promoción e intercambios empresariales, entre otros beneficios para ambos países.
El funcionario vietnamita se mostró altamente agradecido por la celebración del referido encuentro con el Ministro Miguel Mejía, en el cual también participó el Embajador Jaime Francisco Rodríguez y los demás integrantes de la delegación del MIU que le acompañan en su visita a este país.

El Secretario General del Movimiento Izquierda Unida y Ministro de Integración Regional se encuentra de visita en esta nación asiática, encabezando una delegación, donde desarrolla una apretada agenda de trabajo que busca fortalecer los vínculos con las autoridades y pueblo de Vietnan.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario