Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • miércoles 22 febrero, 2023

Identifican en España viruela del mono con alta mortalidad entre personas infectadas con VIH

Investigadores internacionales, liderados por la Fundación Lucha contra las Infecciones (FLI) del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona y la Universidad Queen Mary de Londres, han identificado una forma grave y necrotizante de mpox (antes llamada viruela del mono).

Esta nueva forma causa la muerte al 15 % de las personas inmunodeprimidas con VIH avanzado.


El infectólogo del FLI, Oriol Mitjà, ha recomendado que esta forma grave de mpox se añada a la lista de infecciones graves de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control de Enfermedades, ya que es particularmente peligrosa para personas con VIH en estadios avanzados.

Asimismo ha aconsejado que todas las personas con mpox se hagan la prueba del VIH.La investigación, que publica este martes la revista The Lancet, ha recopilado la mayor serie de casos de mpox en personas con enfermedad avanzada por VIH, y en ella identifican esa nueva forma grave de viruela del mono.


La mayoría de las infecciones por mpox en el brote internacional actual han pasado en redes sexuales de hombres homosexuales, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres, y entre el 38 y el 50% de las personas diagnosticadas el pasado año también viven con el VIH, la mayoría en tratamiento con antirretrovirales y que llevan una vida libre de enfermedad.


Aunque los médicos sospechaban que la infección por mpox puede ser más grave en personas con VIH avanzado, hasta ahora no había un estudio global para certificarlo. Este trabajo ha analizado los casos de 382 personas con VIH avanzado, de las que 107 fueron hospitalizadas y 27 murieron.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario