Santo Domingo, RD– Los principales peloteros de la Liga Dominicana de Béisbol lucen estar lo suficientemente contentos con sus equipos, evidenciando como parte de las principales figuras que habrían podido optar por ingresar a la agencia libre han retornado con nuevos acuerdos a las franquicias en que se desempeñaron en el torneo anterior.
Por supuesto, puede que una parte considerable de estos jugadores hayan logrado aumentar sus salarios, algo que en definitiva les beneficia, además de ser el principal propósito que tiene para ellos el mercado. El detalle está en que esos numeros no se conocen publicamente.
La organización con mayores renovaciones anunciadas hasta el momento han sido los campeones Tigres del Licey, quienes han anunciado mantener el control sobre 11 de sus agentes libres, una cifra que incluye a los insignias César Valdez, Emilio Bonifacio y Jairo Asencio.
Otro cuerpo de operaciones que se ha mantenido activo han sido los Gigantes del Cibao, ejerciendo retenciones de siete peloteros, entre los que destaca el ligamayorista Marcell Ozuna, seguido por Moisés Sierra o Juan Minaya.
Los lanzadores Enny Romero y Rhiner Cruz, así como el jardinero Jimmy Paredes y el inicialista Aderlin Rodríguez representan los cuatro fichajes que han realizado los Leones del Escogido sobre quienes les pertenecieron durante la zafra del 2022-2023.
De su lado, los Toros del Este lograron retener a los veteranos jugadores de cuadro Yamaico Navarro y Cristhian Adamés, del mismo modo que al relevista zurdo Fernando Abad y al astro del picheo abridor Raúl Valdés.
A pesar de no ser confirmado de manera oficial por el combinado, el programa radial Grandes en los Deportes reportó las firmas de los agentes libres Juan Lagares, Zoilo Almonte, Jhan Mariñez y Francisco Peña por parte de las Águilas Cibaeñas.
Las Estrellas Orientales presentan un total de once talentos que pudiesen elegir entre mantenerse o salir de la franquicia.
En caso de no lograr renovaciones, los jugadores que mantengan estatus de agentes libres al 15 de marzo podrán negociar con cualquier organización de la Lidom. Y si no consiguen trabajo, tendrán la oportunidad de ir a jugar a otras ligas del Caribe.
Raúl Valdez y los Toros
Raúl Valdés seguirá siendo un toro. El zurdo cubano y los Toros del Este oficializaron un contrato por las próximas dos temporadas, evitando que el estelar lanzador alcance la agencia libre, anunció el gerente general Jesús Mejía.
El acuerdo incluye una opción mutua para una tercera campaña.
Valdés, quien debutó en la liga dominicana en el 2003, tiene marca vitalicia de 52-50, 3.04 en 160 partidos, 147 de ellos como abridor, con 623 ponches en 810.2 innings.
Es apenas uno de ocho lanzadores en la historia de la liga con 50 o más victorias, iniciará la temporada empatado con Danilo Rivas (52) para la séptima mayor cantidad. Su próxima meta será alcanzar a Pedro Borbón, quien terminó su carrera con 56 triunfos.
Valdés está a dos aperturas de alcanzar a Efraín Valdez, quien es líder absoluto con 149 aperturas, ningún otro jugador activo llega ni a 85 partidos iniciados.
Con Valdés los Toros ya han asegurado a cuatro de sus principales figuras que aplicaban a la agencia libre, sumándose a el capitán Cristhian Adames, al inicialista Yamaico Navarro y el cerrador Fernando Abad.
El zurdo de 45 años es apenas uno de tres lanzadores en la historia que pasa de 600 ponches, Valdés solo es superado por Federico Olivo (669) y Diómedes Olivo (742).
Además, es uno de siete brazos que desde la fundación de LIDOM ha sobrepasado las 800 entradas lanzadas. Tiene un ERA+ de 119, la décima mejor cifra para lanzadores que históricamente han acumulado un mínimo de 300 entradas.
En los últimos días, el gerente general Jesús Mejía ha adquirido vía cambio a los jardineros Víctor Robles, Narciso Crook, Luis Mieses, adquirió desde la agencia libre al relevista derecho Rubby De la Rosa y anunció a Lino Rivera como dirigente para la temporada 2023-24.