Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • miércoles 22 febrero, 2023

Serguéi Lavrov se reúne con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, en Moscú

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se ha reunido este miércoles con Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China.

"Nuestras relaciones se están desarrollando de manera constante y dinámica y, a pesar de la gran turbulencia en el escenario mundial, demostramos solidaridad, disposición para defender los intereses mutuos sobre la base del derecho internacional y el papel central de las Naciones Unidas", indicó Lavrov durante el encuentro.

Según el canciller ruso, Moscú y Pekín continúan "coordinando estrechamente" sus lazos políticos y abogan por la formación de "un sistema de relaciones internacionales más abierto, democrático y justo". "En esto está interesada la gran mayoría de los países de Asia, África y América Latina", que no aceptan ser sumergidos en una confrontación y se posicionan en contra de los "intentos de frenar el desarrollo de aquellos Estados que muestran independencia y se basan en los intereses nacionales", agregó Lavrov.

A su vez, el jefe de la diplomacia china reiteró que Pekín sigue comprometido con el fortalecimiento de sus vínculos con Moscú. "Independientemente de cómo cambie la situación internacional, China sigue comprometida a emplear esfuerzos junto a Rusia para mantener tendencias positivas en las relaciones entre las grandes potencias", afirmó.

De acuerdo con Wang, ambos países "siempre han mantenido una determinación estratégica" y avanzan con "firmeza y confianza" hacia la formación de un mundo multipolar. Rechazan categóricamente la hegemonía en el escenario mundial y defienden su soberanía, seguridad y intereses nacionales.

"Las relaciones chino-rusas son fuertes como una roca": el diplomático de más alto rango de China llega a Moscú

"Las relaciones chino-rusas son fuertes como una roca": el diplomático de más alto rango de China llega a Moscú

Al final de su intervención, el jefe de la diplomacia china sostuvo que espera entrelazar nuevos pactos con Moscú. "Estoy preparado, mi querido amigo, para intercambiar puntos de vista con usted sobre temas de interés mutuo, y espero llegar a nuevos acuerdos".

Wang Yi llegó a Moscú el 21 de febrero. En vísperas del encuentro con el canciller ruso, el alto diplomático chino celebró una reunión bilateral con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

Según aseguró Wang este martes al funcionario ruso, las relaciones entre ambas naciones son "fuertes como una roca" y ha expresado su confianza a la capacidad de resistir "cualquier desafío" que les depare la cambiante situación internacional. Asimismo, indicó a Pátrushev que Pekín está dispuesto, junto a Moscú, a defender los intereses nacionales y promover la cooperación "mutuamente beneficiosa" en todas las áreas.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, citado por TASS, comunicó que, durante su visita a Moscú, Wang está abordando con la parte rusa temas internacionales y regionales de actualidad. El organismo agregó que Pekín tiene la intención de utilizar esta visita para garantizar el desarrollo estable de las relaciones ruso-chinas en la dirección establecida por los líderes de los dos países, así como para proteger los intereses de ambos Estados en la arena mundial.

Durante la última semana, el jefe de la diplomacia china también visitó Francia, Italia y Hungría por invitación de sus respectivos Gobiernos. Además, Wang asistió a la 59.ª Conferencia de Seguridad de Múnich, que tuvo lugar en Alemania, donde mantuvo una serie de reuniones, entre ellas con el Secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario