Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • domingo 26 febrero, 2023

El gobierno contempla utilizar hidrógeno como combustible para el sector eléctrico

SANTO DOMINGO, RD.- El gobierno contempla la utilización del hidrógeno como combustible para la generación de electricidad, anunci ó este domingo el Superintendente de Electricidad, Andrés Astacio.


Al mismo tiempo informó que en común acuerdo con organismos internacionales, el gobierno logro que para este 2023 la tarifa eléctrica no sea aumentada a los usuarios.


Al comparecer al programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el funcionario dijo que algunas plantas termoeléctricas operada bajo ga natural están siendo adaptadas para generar electricidad a base de hidrogeno.


Destacó que, aunque no hay en la actualidad producción de hidrógeno local, las dos turbinas de las plantas que generarán 800 megavatios a gas natural, con una terminal gasífera en Manzanillo, en Montecristi, están habilitadas para eventualmente trabajar con hidrógeno en una proporción significativa.
“Esto quiere decir que ya República Dominicana está introduciendo la tecnología que haría que el país se coloque en una posición de vanguardia en cuanto a la utilización de combustibles de hidrógeno para producir electricidad”, enfatizó el funcionario.
El superintendente de Electricidad recordó ue y el gobierno concluyo licitación para la instalación de 800 megavatios en Manzanillo, la mayor cantidad en la historia dominicana.
Se trata de dos plantas de 400 MW y una terminal de gas natural, proyectos que forman parte de una estrategia de desarrollo integral del sector eléctrico.
Manifestó que el programa de licitaciones públicas puesto en marcha para instalar 2,000 nuevos megavatios de capacidad, 800 de ellos en Manzanillo, Montecristi, es parte de una política de Estado que permitirá superar el errático manejo del pasado.
Explicó que el proyecto de Manzanillo se estructura en dos bloques, el primero que consiste en la terminal de gas y una planta de 400 MW y el segundo solo de otra planta de ciclo combinado de 400 MW.
Informó que la inversión en ambos bloques será de 1,700 millones de dólares y durante el proceso se generarán unos 4,000 empleos en las fases pico de construcción, de los cuales quedarían miles permanentes, tras finalizar los trabajos.
Astacio destaco que dicho proyecto eléctrico incluye una terminal de descarga, almacenamiento y distribución de gas natural.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario