Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • lunes 27 febrero, 2023

Ciclón batatero pasa por Fuerzas Armadas! Retiran al Cardenal López Rodríguez y otros 1,038 militares

SANTO DOMINGO, RD. – Poco después de que el presidente Luis Abinader presenciara un vistoso desfile militar la tarde-noche de este lunes 27 de febrero, fueron dados a conocer sendos decretos en los que dispone la puesta en retiro del cardenal Nicolas de López Rodríguez como mayor general castrenses del Ministerio de Defensa y de otros 1,038 oficiales y alistados de las Fuerzas Armadas.


Las disposiciones incluyen “retiro honroso” de los afectados por antigüedad en el servicio y el disfrute de por vida de una pensión del Estado.


De los 1,038 retirados, 693 corresponden al Ejercitó Nacional Republica Dominicana;241 a la Fuerza Aérea Republica Dominicana y 112 a la Armadas Dominicana, así como cientos de asimilados militares adscritos al Ministerio de Defensa.


Los retiros van desde mayores generales, hasta sargentos mayores de las tres instituciones del ministerio de Defensa y de trata de la cantidad mas grande de retirados en un mismo listado.


Hasta el momento de conocerse los decretos sobre los miembros de las fuerzas armadas no se sabía, al menos oficialmente, si había alguna decisión similar respecto a la Policía Nacional.

Los retirados y ascendidos

El Poder Ejecutivo emitió los decretos 68-23 y 67-23 mediante los cuales dispone el ascenso de altos oficiales y coloca a otros en la honrosa posición de retiro, con disfrute de la pensión correspondiente por antigüedad en el servicio.

El referido decreto 68-23 establece el ascenso, a mayores generales de los generales de brigada Julio César Hernández Olivero y Justo Martín Fernández Tejada.

Asimismo, mediante está disposición presidencial quedan ascendidos a generales de brigada, los coroneles Justo Orlando Del Orbe Piña; Catalino Acosta Piantini; Pablo Roberto Jiménez Sánchez; Paíno Chocohan Perdomo Sánchez; Ambiorix de Jesús Cepeda Hernández; Orlando Jerez Espaillat e Izhar Enrique Batista Peña.

Igualmente, se dispone el ascenso a Contralmirantes, de los capitanes de navío Franklin Odalis Frías Duarte; Alfredo Heredia Santos.

Del mismo modo, quedan ascendidos a generales de brigada, los coroneles Floreal Tarcicio Suárez Martínez; Kelvin Melo Castillo y Fernando Elías Hache Alcántara.

En tanto que, el decreto 67-23 establece la puesta en retiro del mayor general Capellán Castrense, Nicolás De Jesús López Rodríguez y del mayor general ingeniero agrónomo Rafael Emilio De Luna Pichirilo.

También, en el mismo decreto se establece que quedan puestos en retiro los generales de brigada Henry De Jesús Gómez Bueno; Edyson Marte Vásquez; José Manuel Frías Rodríguez; Ricardo Leonardi Rosa Chupany; William Winfield Sharp Jiménez; Francisco Corominas Sánchez y Alberto Carlos Lagrane Madera, quienes además quedan ascendidos a mayor generales.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario