Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • lunes 27 febrero, 2023

Luis Abinader propone “pacto de nación” para enfrentar la situación de Haití

SANTO DOMINGO, RD. – El presidente Luis Abinader convoco este 27 de febrero a un “pacto de nación” para enfrentar de manera firme, estratégicas y uniforme los retos y desafíos que implican la situación de Haití.


“Llamo desde aquí a un gran Pacto de Nación, para una política de Estado, firme, estratégica y uniforme que proteja y dé confianza al pueblo dominicano”, dijo Abinader en un atestado salón de la Asamblea Nacional que ovaciono su propuesta.


Dijo que en lo inmediato se hace necesario , adoptar un mecanismo de consulta permanente, que no necesariamente debe ser formal, oficial y público, pero si debe ser confiable, efectivo y ágil, entre los actores políticos y nacionales principales, para asegurar que las decisiones importantes o sensibles relacionadas con la agenda de las relaciones insulares y sus vinculaciones con la agenda de poderes foráneos y organismos internacional, tengan el más amplio consenso y las mayores garantías de implementación.


Advirtió que “República Dominicana en todo lo relacionado con Haití y sus crisis, debe tener una posición unificada o del más amplio consenso”.


En ese sentido, el mandatario sostuvo que se debe enviar un solo mensaje, a partir de los postulados iniciales de la política exterior porque no hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití.


Añadió que “los problemas de Haití deben resolverse en Haití, mediante una fórmula de corresponsabilidad compartida, que no excluya a los haitianos, pero que garantice el compromiso de los que más deben y pueden, entre los países más desarrollados”.


En su llamado a la nación, Abinader plantea que se asuma una política de Estado que proteja y dé confianza al pueblo dominicano.


En ese sentido defendido la construcción del muro fronterizo, señalando que constituye uno de esos objetivos estratégicos de un amplio consenso.


Informo que en la construcción de la primera fase de una valla fronteriza, de la que durante el pasado año 2022 se comenzaron a construir 54 kilómetros, en las zonas de mayor población, estarán terminados el próximo mes de mayo.


Sostuvo que “nunca antes ningún gobierno había hecho tanto por proteger la integridad de la República Dominicana a lo largo de su frontera, ni había manifestado tanta firmeza en nuestra política migratoria, en consonancia con los derechos humanos, pero sin titubeos a la hora de su aplicación”.


REPATRIACIONES DE INDOCUMENTADOS


Sobre las repatriaciones de indocumentados haitianos, el mandatario cito que el gobierno continua dicho proceso y que durante el pasado se ejecutaron 171,000 deportaciones frente a las 85,000 realizadas en 2021, lo que supone un incremento del 102%. En el 2019 las deportaciones fueron 67,400 y por poner los datos en perspectiva, en 2011 de 8,636.


“Por primera vez estamos sometiendo a la justicia a los traficantes de migrantes. Un ejemplo fue la Operación Frontera, conocida desde la pasada semana con diversos apresamientos y que va a continuar sin contemplaciones”, preciso.


Y añadió: “Quiero dejar claro que nuestra política migratoria la marca solo el gobierno dominicano y la ejecutaremos siempre en defensa de nuestra soberanía”.


Sostuvo que “la contundente política de defensa que estamos llevando a cabo, no la podríamos hacer sin el trabajo decidido de nuestras fuerzas armadas”.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario