Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • lunes 27 febrero, 2023

República Dominicana protegerá a productores de arroz dentro del DR-CAFTA

SANTO DOMINGO, RD. -El presidente Luis Abinader garantizo este lunes que el gobierno adoptara todas las medidas necesarias para proteger y salvaguardar con soluciones “contundentes y claras” dentro del tratado comercial DR-CAFTA a los productores de arroz.


Señalo que su compromiso con los productores arroceros en ese acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica se mantendrá como parte de la garantía alimentaria de país y apoyo a los productores agropecuarios en todos los renglones.


“En consecuencia, quiero anunciar al país que desde la segunda semana de enero le he dado instrucciones a una comisión interministerial de Industria y Comercio, Relaciones Exteriores y Agriculturas para que ejecuten todas las medidas necesarias para salvaguardar y proteger a nuestros productores de arroz con soluciones contundentes y claras respecto a este valioso sector ante la conclusión del calendario de desgravación del DR-CAFTA”, informo el mandatario desde la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados.


Apunto que la seguridad alimentaria vista como parte de la seguridad nacional, el trabajo de agricultores y productores nacionales y todo lo que representa el encadenamiento productivo de este sector “es y será nuestra prioridad como se lo hemos demostrado durante nuestro gobierno”.


Asimismo declaro que otro problema al que le está dando especial seguimiento desde el inicio del gobierno “es el que se cierne sobre nuestra producción arrocera, por el gran impacto que tendría la fuerte desgravación a tasa cero que se aplicaría a las importaciones de arroz a partir del 2025 y 2024, prevista en el DR-CAFTA”.


Dijo que los ingresos del arroz dependen más de 90,000 empleos directos, 320,000 indirectos y 300 factorías.


Destaco que ese cultivo supone más de RD$45,000 millones de pesos, cuya inestabilidad crearía una verdadera crisis social, que nosotros no vamos a permitir.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario