Santo Domingo RD .- Los economistas creen que el discurso del presidente Luis Abinader correspondiente a sus memorias del año pasado, se apegó a la realidad en materia de crecimiento económico. Sin embargo, destacaron que constituye un desafío para el Gobierno lograr que la distribución de estas riquezas se realice de manera más equitativa.
Al menos el 90 por ciento del discurso del presidente Luis Abinader estuvo dedicado a presentar números que reflejan un presunto crecimiento económico, a pesar de la recesión mundial producto de la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, hay un exceso de cifras que impiden que la población llegue a este mensaje esperanzador que tiene que transmitir el mandatario, como afirma el economista Guillermo Caraam.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Ciriaco, considera que, para que la población pueda percibir este crecimiento económico, se debe producir un aumento salarial, que lleve a el mínimo más alto por al menos 26.000 pesos. Aunque para Guillermo Caraam, la solución no está en aumentar cada año, sino en establecer la diferencia entre ajuste por inflación e incremento por desempeño.
Otro aspecto que Caraam debe nivelar al Gobierno, es la atención a cada uno de los sectores de la producción nacional. En tanto, Ciriaco advierte que el alto pago de intereses de la deuda pública iguala la capacidad del Gobierno para ejecutar políticas públicas.
El presidente Luis Abinader dijo que el país ha logrado una transformación progresiva, que le permitió colocar su producto en el 2022. Bruto con un notable crecimiento anual del 4,9%, superior a la media de América Latina.