Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • martes 28 febrero, 2023

La cebolla!! Además del arroz, otros cuatro productos serían afectados por exoneraciones de impuestos del DR-CAFTA

SANTO DOMINGO, RD. -Otros cuatro productos agropecuarios de gran importancia para productores nacionales, serian gravemente afectados con por importaciones masivas libres de impuestos contempladas en el tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).


Entre los otros productos que serían desgravados figuran en la lista están el arroz, pollo, cerdo, cebolla, ajo, leche y habichuelas.


Según se explicó a ACD Media las consecuencias sociales serían devastadoras si no se renegocia el citado acuerdo, ya que en el caso del arroz y otros 5 productos sensibles entrarían al país importaciones masivas de esos rubros sin pagar impuestos.


En el 2025 está previsto que entre en vigencia el referido convenio que arruinaría a los productores nacionales del cereal y otros.


Ante esa situación, el presidente Luis Abinader en su discurso del lunes 27 de febrero ante la Asamblea en el Congreso Nacional, declaró que se está dando seguimiento especial al impacto que tendría la fuerte desgravación a tasa cero que se aplicaría a las importaciones de arroz a partir del 2024 y 2025 prevista en el tratado DR-Cafta.


Explicó que desde principios del 2021 se han externado preocupaciones del sector arrocero al principal socio comercial que tiene el país, Estados Unidos.


“De los ingresos del arroz dependen más de 90,000 empleos directos, 320,000 indirectos y 300 factorías. La actividad económica que genera este cultivo supone más de 45,000 millones de pesos, cuya inestabilidad crearía una verdadera crisis social que nosotros no vamos a permitir”, sostuvo.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario