La Asociación Dominicana de Profesores anunció este miércoles un pliego reivindicativo a favor de más de 33 mil jubilados y pensionados del magisterio nacional, que incluye movilización en todo el país.
El presidente del gremio que agrupa a lo maestros a nivel nacional dijo que el deterioro en la calidad de vida de los jubilados y pensionados es cada vez más acentuado debido a la inflación acumulada en los últimos 3 años que sobrepasa el 27% en todos los bienes y servicios.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidaldo, sostuvo que vergonzoso que los jubilados a través del ministerio de hacienda reciban de 14 a 21 mil pesos mensuales, por lo que significa que uno de cada 3 pensionados vive en la indigencia, con el agravante de que miles no tienen seguro médico y otros tantos no tienen vivienda, techo, alimentación y salud depende de sus familiares cercanos.
El pliego de demandas incluye un aumento de la pensión mínima para el sector, reajuste general y proporcional a partir de la base mínima de pensión, seguro médico, vivienda digna, consideración y evaluación para contrato de tutoría a docente de nuevo ingreso y facilidades de recreación a través de programas de INABIMA.
El compendio de actividades reivindicativas comprende asambleas municipales en las 155 seccionales del país, desde este jueves hasta el 8 de marzo, a las 10 de la mañana, una concentración provincial en la gobernación de cada localidad, el viernes 10 de marzo, a las 10 de la mañana y otra frente al Congreso Nacional, el martes 21.
Mientras que el viernes 24 de marzo se realizarán vigilias en parques y plazas públicas municipales a las 4 de la tarde, donde expondrán las condiciones de pobreza y la precariedad en la salud de los jubilados y pensionados.
Finalmente se realizará una concentración nacional frente al Palacio Nacional, el día viernes, 31 a las 10 de la mañana.