SANTO DOMINGO, RD. – El presidente Luis Abinader encabeza en estos momentos en el Palacio Nacional una reunión de alto nivel con dirigentes políticos y de organizaciones nacionales para exponerles su propuesta para para la formalización de un gran pacto nacional para enfrentar las consecuencias de la crisis haitiana.
La reunión, a la que también fue invitada la prensa nacional e internacional acreditada se celebra en el salón Verde, en la tercera planta del Palacio Nacional.
Además de connotados dirigentes políticos al encuentro asisten directivos y miembros del Consejo Económico y Social, así como de organizaciones sindicales y populares.
Un día antes de esta reunión, el mandatario recibió también en el Palacio Nacional a líderes políticos dominicanos electos en Estados Unidos con quienes acordó promover el “acercamiento y fortalecer el liderazgo político” en el exterior.
Abinader anunció, que a partir de este año implantará un programa con el objetivo de traer los hijos de dominicanos en el exterior a conocer la cultura e historia de República Dominicana.
Señaló que la iniciativa se desarrolló el año pasado, pero será este año que se materializará.
Aunque el mandatario llegó con un evidente retraso a la actividad putada a las 10:00 de la mañana, tuvo una exposición extensa donde destacó algunos logros del país en comparación a otras naciones.
Detalló, al resaltar algunos privilegios que tienen los dominicanos en el exterior, que “casi cuatro mil” han optado por inscribirse en el seguro de salud Senasa para obtener un servicio mucho mejor que los que ofrece la nación americana.
El encuentro quedó iniciado hoy en el hotel Embajador y culminará mañana, día tres de marzo y reúne a dirigentes políticos de New York, New Jersey, Massachusetts, Rhode Island, Pennsylvania, Illinois, y representantes de organizaciones empresariales dominicanas y extranjeras.
Carlos de la Mota, viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, detalló que hasta diciembre del 2022 un total de 2 millones 835 mil 593 dominicanos en el exterior de los cuales, el 85% reside en Estados Unidos.
Mientras que Sonia Guzmán embajadora de Washington, Estados Unidos, dijo que los dominicanos en esta nación americana ocupan el quinto lugar como población más grande donde predomina el género femenino.
La actividad fue organizada por la presidencia en conjunto con la Alcaldía de Lawrence con el apoyo del Instituto de Dominicanos y dominicanas en el Exterior.