El gremio aseguró que el régimen de Daniel Ortega convirtió el periodismo en una profesión en crisis debido a la cantidad de profesionales que han optado por realizar labores ajenas a su vocación, para salvaguardar su vida, libertad y seguridad
MANAGUA.– Nicaragua conmemoró este miércoles el Día Nacional del Periodista con casi 200 comunicadores en el exilio y otros 23 desnacionalizados y declarados “traidores de la patria” por el régimen de Daniel Ortega, lo que ha convertido al periodismo en unaprofesión en “crisis”, así lo alertó el Movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).
“Las razones que conducen a llamar al periodismo nicaragüense una profesión en crisis son la cantidad de periodistas que han optado por realizar labores ajenas a su profesión, para salvaguardar su vida, libertad y seguridad”, indicó el PCIN en un estudio sobre la situación de la libertad de prensa y las condiciones que atraviesan los informadores nicaragüenses para ejercer su oficio.
Según ese estudio, los comunicadores nicaragüenses viven bajo “altos riesgos” para ejercer la profesión, y tienen que recurrir a la autocensura “como consecuencia de la violencia y la persecución” estatal, en el marco de la crisis política y social que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018.
De 116 periodistas consultados para ese estudio, 66% continúa ejerciendo la profesión y el resto ha dejado de informar por la persecución estatal, por miedo a un ataque personal o porque decidió migrar para mejorar su calidad de vida, según el PCIN.
“Conmemoramos este Día Nacional del Periodista diciendo que todavía no nos damos por vencido”, expresó a la agencia de noticias EFE la directora del portal 100 % Noticias, Lucía Pineda, una de las periodistas a quien la dictadura sandinista privó de su nacionalidad.
“Nos han encarcelado, confiscado nuestro canal de televisión 100% Noticias, mi casa, nos han despojado de nuestra nacionalidad, pero eso es una señal de que estamos haciendo nuestro trabajo”, valoró Pineda, quien fue encarcelada en el marco de la crisis que vive Nicaragua y posteriormente liberada.
“Nuestro compromiso en este día es reiterar que vamos a seguir informando la verdad de lo que ocurre en Nicaragua, sino le gusta a la dictadura (de Ortega), ya eso es problema de ellos, no es problema de nosotros”, agregó.
Pineda sostuvo que “los periodistas nicaragüenses estamos comprometidos siempre con informar los hechos como son, le guste o no le guste al régimen Ortega Murillo”.
“Estamos resistiendo con valentía, con mucha fe, de que las cosas en Nicaragua van a cambiar en cualquier momento”, añadió.
Al menos 23 periodistas nicaragüenses, críticos del dictador Daniel Ortega, fueron declarados “traidores a la patria” y privados de su nacionalidad y algunos de sus propiedades, entre un total de 317 opositores, según recientes sentencias del Tribunal de Apelaciones de Managua.
Entre los periodistas afectados figuran Carlos Fernando Chamorro, galardonado en los 38 Premios de Periodismo Ortega y Gasset y director de Confidencial y Esta Semana; Wilfredo Miranda, colaborador en Nicaragua del diario español El País y ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España 2018.
También los directores de medios digitales Lucía Pineda (100 % Noticias), Luis Galeano (Café con Voz), Jennifer Ortíz (Nicaragua Investiga), Patricia Orozco (Onda Local), Manuel Díaz (Bacanal Nica), Álvaro Navarro (Artículo 66), David Quintana (Boletín Ecológico), Aníbal Toruño (Radio Darío), Santiago Aburto (BTN Noticias) y Jimmy Guevara (Criterios).
Asimismo, los comunicadores Sofía Montenegro, Silvia Nadide Gutiérrez y Camilo de Castro Belli, hijo de la poetisa Gioconda Belli, a quien también le retiraron su nacionalidad.
La lista incluye a los excarcelados Miguel Mendoza, Miguel Mora, Manuel Antonio Obando, Wilberto Artola, Sergio Cáárdenas, Roberto Larios, Cristiana Chamorro y Juan Lorenzo Holmann, este último gerente general del diario La Prensa.
La Asamblea Nacional, bajo el control del régimen, celebró una sesión especial en la que, según dijo, rindió homenaje “al periodismo comprometido con la patria y con la soberanía”.