Los organizadores del evento informaron que el programa abarcará la intervención de siete invitados internacionales, sesiones orales temáticas dedicadas a la migración, el comportamiento, la anatomía, la genética, la acústica y la ciencia participativa.
Santo Domingo RD .- Desde el 6 al 10 de marzo, República Dominicana será anfitrión del Tercer Congreso Mundial de Ballenas Jorobadas, en el cual científicos de varios países presentarán investigaciones y debatirán sobre la conservación del cetáceo, considerado como el mejor embajador de los océanos.
En una rueda de prensa realizada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los organizadores del evento indicaron que la actividad es certificada por el programa de la Década Oceánica de las Naciones Unidas.
En el acto, François Xavier Mayer, de Cetamada Madagascar, una organización sin fines de lucro que trabaja por la conservación de los mamíferos marinos, sostuvo que el tener la mayor cantidad de conocimientos sobre la ballena jorobada es esencial al momento de hablar de su preservación.
“Es por eso que invitamos a este congreso a todas las personas que tengan conocimiento de este tema”, añadió, al tiempo que indicó que existen múltiples razones por las que se debe preservar este mamífero y citó su papel clave en la lucha contra el cambio climático al reducir el dióxido de carbono.
“Se dice también que es una especie paragua, porque gracias a la ballena se pueden proteger otras especies, además de que permite entender ver la salud del océano”, añadió.
Un mamífero que sostiene regiones
Mayer resaltó, además, que las ballenas sostienen económicamente a muchas regiones y citó el caso de la provincia de Samaná, en este país, zona muy concurrida durante la temporada de observación de los mamíferos, que se extiende hasta finales de marzo.
“El valor económico que se le otorga a la ballena jorobada es la mejor manera de protegerla. Por eso los científicos nos acompañan para determinar cómo enmarcar el turismo para garantizar el respeto de las ballenas”, señaló.
En ese sentido, manifestó que este hecho también motivó a que el tema central del Congreso de este año sea la economía azul. “Ustedes son, como nosotros, amigos de las ballenas y entienden la importancia que tienen para la humanidad”, concluyó.
De su lado, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, Radhamés Silverio González, manifestó: “Este congreso representa un esfuerzo conjunto por parte de la comunidad científica, la sociedad civil y las autoridades para trabajar en la conservación de las ballenas jorobadas”.
Los organizadores del evento informaron que el programa abarcará la intervención de siete invitados internacionales, sesiones orales temáticas dedicadas a la migración, el comportamiento, la anatomía, la genética, la acústica y la ciencia participativa.
De igual forma, se realizarán talleres temáticos sobre la economía azul, las medidas portuarias para el medio marino y el proyecto regional caribeño CAMAC, dirigido por el Santuario de Mamíferos Marinos AGOA.
Detallaron, además, que, en el marco del evento, los delegados también se desplazarán a Samaná para reunirse con operadores turísticos y disfrutar del avistamiento de las ballenas jorobadas.
El evento se celebra en colaboración con el Centro de Investigaciones de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Cibima), la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), Atemar, la Fundación Mundial Democracia y Desarrollo, CeSigma Signals & Systems, Guadeloupe Port Caraïbes, el Grupo ITMX, el Hermanamiento de Mamíferos Marinos, Moto Marina Tour y el Instituto del Océano de la Universidad de la Sorbona.