Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • viernes 03 marzo, 2023

Denuncian “manos criminales” siguen destruyendo vegetación en lomas Polo

Polo, Barahona.- El recién pasado mes de febrero, se reportaron un sin números de incendios forestales, provocados por manos criminales en contra del medio ambiente en este municipio de la provincia de Barahona enclavado en la Sierra del Bahoruco.


Así lo señaló el Abogado y jurista Lic. Cristian Báez en representación de la promoción de bachilleres 97-98 de este Municipio.


Báez hizo mención que en el año 1997 el Polo Magnético era una zona desértica, caracterizada por un suelo pedregoso con pocas posibilidades de crecer un árbol.


Gracias a un buen trabajo social hecho por un grupo de estudiantes y con la iniciativa del profesor Danny Báez, quien dirigió una campaña de reforestación integrada por jóvenes de la promoción de bachilleres 97-98, entre los que se encontraban grandes profesionales como el Lic. Daniel Urbáez Feliz, Ing. Nicolás García Cuesta, Dra. Andy Alcántara, Ing. . Freydole A. Féliz Ferreras y otros más, incluso jóvenes de promociones posteriores.


Esta campaña continuó por años, con promociones posteriores, fruto de la cual, hoy esta punto sureño cuenta con un hermoso túnel natural un poco más arriba del Polo Magnético
Denuncias de informes preliminares cuentan que manos criminales prendieron en fuego la loma de Polo Arriba.


Según estimaciones cerca de 500 tareas fueron completamente quemadas. En las áreas donde nace el río de la cañada, de donde se alimenta el acueducto que abastece de agua potable al centro del pueblo de Polo.


Durante el año 2022 y 2023 producto de la sequía que afecta al municipio de Polo, este río se ha estado quedando sin agua y el acueducto no ha podido dispensar la cantidad de agua que demandan sus usuarios.


Mientras tanto el hacha viene el palo descansa


Las autoridades (Procuraduría de Medio Ambiente, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales) se en cuentan siega, solda y muda a estos casos no han dado con los responsables, de los criminales de la flora y la fauna en la Sierra del Bahoruco. Polo es parte de Biosfera Jaragua , Bahoruco y Enriquillo.


Ciudadanos que consciente e inconscientemente, pero de manera intencional, atacan nuestro medio ambiente para la producción de actividades agrícolas, sin evaluar el daño de sus actos y las autoridades que, irresponsablemente, hacen complicidad por omisión, en cuanto no persiguen a estos depredadores.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario