Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • lunes 06 marzo, 2023

Realizan marcha multitudinaria en San Juan, por salud, agua y vida; se reúnen hoy CMD y gobierno

Miles de personas participaron en una multitudinaria marcha contra la explotación minera en la comunidad de Romero, donde la minera canadiense Gold Quest explora la explotación de oro, donde nacen las aguas del río San Juan y sus afluentes, bajo permanente consignas por la salud, el agua y la vida .

Convocada por el Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otras entidades sociales, partió a las 10:00 de la mañana desde la explanada de la Asociación de Productores Agrícolas, con sede en la entrada de la ciudad, recorrió la Av. Independencia, tomando luego la Av. Anacaona hacia el norte hasta la rotonda, próximo a Inespre, para girar luego a la izquierda y tomar la calle Sánchez hasta el parque del mismo nombre.

Los reclamos se unen a la lucha que lleva lidera el Colegio Medico Dominicano, CMD, por reformas en la ley de Seguridad Social y contra las AFP en todo el territorio nacional.

Desde una tarima instalada como punto de parada, se dirigieron a la multitud el coordinador del Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida, productor agrícola Manuel Matos Pérez; el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba; José Milcíades Peña de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)el padre Santo Cabral, el pastor Víctor Perdomo, presidente municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Los oradores coincidieron en que el «agua vale más que el oro», y realizaron un llamado al Presidente Luis Abinader para que niegue el permiso de explotación de la mina, «para que retorne el sosiego al valle de San Juan y todo el Suroeste», consigna que se repetía durante la Gran Marcha, acompañada de ¡Fuera la Gold Quest!

La reunion con la vicepresidenta

Como parte del esfuerzo por buscar solucion ante los reclamos de los medicos, será hoy cuando una comisión del Colegio Médico Dominicano (CMD) se reúna con la vicepresidente Raquel Peña, en busca de discutir los reclamos por mejoras que han llevado a paralizaciones de los servicios de salud a la población desde hace meses.

Tras especificar que ninguna Administradora de Riesgos de Salud (ARS) se encuentra actualmente suspendida, el presidente del gremio médico, Senén Caba, manifestó que luego de la reunión decidirán si continuarán con su lucha.


Ante este encuentro pautado para las 12:00 del mediodía en el Palacio Nacional, Caba dijo que están “escépticos” a lo que allí podría pasar.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario