Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • martes 07 marzo, 2023

Canciller chino: "Habrá conflicto y confrontación si EEUU sigue acelerando por el camino equivocado"

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, culpó a Estados Unidos de aumentar las tensiones entre Washington y Pekín y afirmó que si la Casa Blanca no cambia de rumbo habrá "conflicto y confrontación".

"La percepción y las opiniones de EE.UU. sobre China están gravemente distorsionadas. Considera a China como su principal rival y el desafío geopolítico más importante […] el resultado es que la política de EE.UU. sobre China se ha desviado por completo de la vía racional y sensata", declaró este martes el canciller durante una conferencia de prensa celebrada en el marco de la primera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional en Pekín. 

Según Qin, EE.UU. afirma que busca superar a China en compitiendo, aunque en realidad su llamada "competencia" significa "contener y suprimir a China en todos los aspectos" y encerrar a los dos países en un juego que no genera beneficios a ninguno.

"EE.UU. habla mucho de seguir las reglas, pero imaginemos a dos atletas compitiendo en una carrera olímpica", comentó. "Si uno de ellos, en lugar de centrarse en dar lo mejor de sí mismo, intenta siempre poner la zancadilla o incluso chocar con el otro. Eso no es una competición justa, sino un enfrentamiento malintencionado y una falta".

Imagen ilustrativa

Desde Washington han declarado que se han establecido barreras para las relaciones con China y que no buscan el conflicto, pero lo que esto significa en la práctica es que se supone que China no debe responder con palabras o acciones cuando se la calumnia o ataca. "Eso es imposible", resaltó Qin. "Si EE.UU. no pisa el freno y sigue acelerando por el camino equivocado, no habrá barrera que pueda evitar el descarrilamiento, y seguramente habrá conflicto y confrontación".

Una "mano invisible" impulsa la crisis ucraniana

Qin culpó a EE.UU. del empeoramiento de las relaciones, citando en concreto el incidente del derribo del supuesto globo espía chino que sobrevolaba el espacio aéreo estadounidense, así como las tensiones en torno a Taiwán y la crisis ucraniana. Señaló que el conflicto en Ucrania parece estar siendo impulsado por "una mano invisible" que quiere que se prolongue y agrave aún más, utilizándolo para "servir a ciertas agendas geopolíticas".

"La crisis ucraniana ha llegado a un punto crítico. O cesa el fuego, se restablece la paz tomando el camino correcto hacia un acuerdo político, o se echa aceite al fuego, la crisis se recrudece y la situación se descontrola. Lo que se necesita ahora es calma, sensatez y diálogo", indicó el diplomático.

Biden sobre la propuesta china de solución política para Ucrania: "Si Putin la elogia, ¿cómo puede ser buena?"

China se ha presentado como una fuerza pacificadora en el conflicto. Recientemente ha publicado un plan de paz de 12 puntos que aboga por el respeto a todas las preocupaciones legítimas de las partes implicadas en materia de seguridad.

"Una versión Asia-Pacífico de la OTAN"

Desde Pekín aseguran que la estrategia para el Indo-Pacífico de Washington es en realidad un intento de formar una versión de la OTAN en la región de Asia-Pacífico.

"La estrategia indopacífica de EE.UU., aunque alardea de libertad y apertura, en realidad está astillando grupos cerrados, círculos exclusivos, con el pretexto de proteger la seguridad regional, en realidad está provocando la confrontación, planeando organizar una versión Asia-Pacífico de la OTAN", declaró Qin.

Asimismo, el diplomático subrayó que el propósito de la estrategia indopacífica es contener a China, lo que está "condenado al fracaso". La región Asia-Pacífico debe ser un escenario para la cooperación en la que todos salgan ganando, no un tablero de ajedrez para la confrontación geopolítica, aseguró.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario