Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • martes 07 marzo, 2023

Alistan plan de contingencia para garantizar suministro de agua en acueductos y sistemas de irrigación de predios agrícolas

El gobierno alista un plan de contingencia para enfrentar la actual sequia que afecta al país y que ha provocado bajos niveles de agua en las principales presas del país.

Ante esta situación, que afecta el suministro de agua para el consumo humano e irrigación para la producción de alimentos el gobierno busca asegurar al menos niveles manejables de agua en los embalses de las principales presas del país y restringir en la medida de las posibilidades su uso para la generación eléctrica.

Actualmente las presas apenas tienen disponibles 740 millones de metros cúbicos, una tercera parte de su capacidad de almacenamiento.

Ante esta situación natural, el presidente Luis Abinader convocó este martes al Palacio Nacional a los funcionarios de las instituciones del sector agua para tratar la problemática y definir un plan de acción a corto y mediano plazos.
Dentro de las medidas a tomar se pondera la posibilidad de una campaña para invitar a la población al ahorro del agua.

De manera especial se monitorea el embalse de la presa de Valesia, cuyas aguas alimentan los acueductos de Santo Domingo, San Cristóbal y Baní y los canales de riego Marcos Cabral y Nizao-Najayo, en la provincia Peravia.

Asimismo, se mantiene un monitoreo permanente en los embalses de las hidroeléctricas de Monción, Sabana Yegua y Sabaneta, y Tavera-Bao que alimenta los acueductos de Santiago y Moca.

Actualmente la presa de Tavera se encuentra operando con 10 metros por debajo de su cota máxima, mientras que la de Valesia siete metros por debajo; Sabana Yegua 16 metros; Sabaneta 14 metros, Rincón ocho metros, Monción tiene 20 metros y Hatillo tiene 3 metros.

Ante esta problemática, también el Observatorio del Agua se ha estado reuniendo para dar seguimiento a la situación de las presas, que actualmente disponen de agua suficiente para garantizar la demanda de los acueductos y de la cosecha de los cultivos ya sembrados. embalsadas.

Respecto a los próximos ciclos de siembra, la entidad indicó que los productores deberán coordinarse con el Gabinete Agropecuario, e hicieron un llamado a la población a hacer un uso racional del recurso.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario