Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • martes 07 marzo, 2023

PRD califica convocatoria sobre Haití como distracción del gobierno ante problemas del país

Santo Domingo RD .- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado calificó la convocatoria sobre Haití hecha por el presidente Luis Abinader como una distracción del gobierno ante los graves problemas de los dominicanos.

Indicó que siempre han tenido una posición clara sobre la situación haitiana y que el gobierno debe aplicar con rigurosidad las leyes migratorias del país.

El aspirante presidencial perredeista manifestó que el gobierno debe dar muestras de efectividad en las acciones que ejecuta con relación a la migración haitiana.

Miguel Vargas Maldonado en presencia de altos dirigentes de la organización defendió su ausencia en los encuentro del gobierno por entender que obedece a la sensatez y el sentido común.

Consideró que la situación de disolución institucional en que se encuentra la República de Haití, fruto de su grave crisis, constituye el principal problema de nuestro país.

“hemos sido reiterativos en hacer planteamientos específicos y exigir al gobierno la aplicación rigurosa de las leyes migratorias, fortalecer el diálogo binacional, la presentación de propuestas concretas a la comunidad internacional para que vaya en auxilio del pueblo haitiano y firmeza en la defensa de la soberanía nacional” precisó.

Dijo que asi lo manifestaron cuando acudieron al Palacio Nacional a las 3 reuniones convocadas por presidente de la República para tratar el tema, y en especial, a la de enero de 2022 y que tuvo como resultado una declaración pública de 30 partidos y movimientos políticos llamando a la comunidad internacional a ir en rescate de Haití, además de la creación de una comisión de seguimiento a la crisis haitiana, la cual nunca fue convocada por las autoridades.

“En cuanto a la convocatoria del diálogo del CES podemos decir que se creó la Mesa Técnica para Relaciones Exteriores y Migración que solo pudo reunirse en dos ocasiones, quedando en espera de las propuestas en el ámbito migratorio por parte del sector oficial, las cuales nunca llegaron” precisó

Manifestó que el gobierno ha tomado acciones unilaterales al margen del Consejo Económico y Social y de la Comisión de Seguimiento a la Crisis en Haití creada en enero de 2022, como es el caso del proyecto de ley de trata, que hubo de ser retirado del Congreso por el Poder Ejecutivo, ante la indignación del pueblo dominicano y el rechazo de su partido.

Criticó que el manejo improvisado y displicente de la actual administración con respecto al tema haitiano ha quedado en evidencia cuando en más de 2 años de gobierno el balance que tenemos son siete convocatorias del presidente, cuatro correspondientes al Diálogo Organizado por el CES y tres a Palacio para tratar de manera específica la crisis de Haití, contando en todas esas convocatorias, con la participación del PRD, sin que el gobierno haya tomado acciones para abordar el tema y, por el contrario, engavetando todo lo acordado en cada reunión.

“Hoy podemos apreciar que el gobierno ha ignorado olímpicamente las propuestas hechas por nosotros y distintos sectores de la sociedad que demandan acción, transparencia y compromiso oficial con los intereses nacionales en este delicado tema” argumentó el aspirante presidencial del PRD

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario