Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 08 marzo, 2023

Salud Pública fumigará orillas del río Ozama para prevenir dengue y chikungunya

Los operativos se harán al caer la tarde, cuando el mosquito está más activo

Santo Domingo RD .- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reiteró este miércoles que, aunque no se ha notificado ningún caso de chikungunya en el país, se mantienen las labores preventivas para evitar criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad, por lo que se ha diseñado un plan de fumigación en sectores populosos a orillas del río Ozama.

Rivera recordó que este mosquito, que también transmite el dengue, suele encontrarse en áreas de hacinamiento.

"Donde está la gente, usted va a encontrar Aedes aegypti", señaló.

El presidente del Gabinete de Salud pidió la cooperación de las juntas de vecinos y alcaldías para recoger desechos de las calles, evitando así la acumulación de agua."No es casa a casa que vamos a fumigar, vamos a quitar los reservorios", aclaró el funcionario. 

Rivera indicó que en caso de llegar el virus que provoca fuertes dolores en las articulaciones, "en 2014, la tuvimos. Todo aquel que le dio ya está vacunado".

El ministro recomendó asistir a un centro de salud ante la aparición de síntomas, aunque, a diferencia del dengue, la chikungunya "es una enfermedad ambulatoria, se trata con acetaminofén".

Operativos en el río

Por su parte, el director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), José Luis Cruz Raposo, anunció que el sector Cancino, en Santo Domingo Este, está siendo intervenido con una jornada de fumigación, la cual se extenderá por toda la ribera del Ozama.

El operativo se inició fumigando en espacios comunes y este viernes se hará "una gran intervención en las viviendas".

Para que el insecticida sea más efectivo, se eligió el horario de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche, ya que el mosquito entra en mayor actividad muy temprano en la mañana o al caer la tarde.

Junto a Cancino, la directora de Riesgos y Desastres, Gina Estrella, afirmó que también se intervendrán barrios del Gran Santo Domingo en las Áreas de Salud I, V y VI, así como en algunos sectores en Santiago.

Asimismo, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, resaltó que la fumigación elimina el mosquito adulto, pero que lo importante es acabar con los criaderos para que cortar el ciclo de reproducción.

Pruebas entomológicas

Cruz Raposo explicó que en estos momentos se está realizando "una evaluación de riesgo, un mapeo" para trazar las pautas operativas de intervención respecto a estas enfermedades transmitidas por vectores.

"Este es el momento de realizar una nueva muestra entomológica", destacó.

Las pruebas entomológicas se realizan dos veces al año y consisten en la recolección de insectos para su clasificación y estudio.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario