SANTO DOMINGO, RD. – El coordinador general de la Fiscalía del Distrito Nacional, doctor Francisco Rodríguez Camilo, reclamo a los miembros del ministerio público mantenerse “siempre vigilantes y dispuestos a empuñar la espada de Themis ante cualquier intento de conculcarnos los derechos adquiridos”.
Asimismo, exhorto a dichos funcionarios judiciales mantener su apoyo a “las buenas acciones de nuestras autoridades superiores”.
En un mensaje dirigido a magistrados y colegas y profesionales del derecho en ocasión de conmemorarse en esta fecha el “Dia del Ministerio Publico” y aniversario del natalicio del prócer Francisco del Rosario Sánchez, invoca sus valores históricos y pide equiparar su ejemplo y entrega por loa valores patrios.
“Es importante que, en esta fecha memorable, donde no sólo rendimos tributo al Prócer Francisco del Rosario Sánchez, sino que nos regocijamos en él y celebramos nuestro Día en su honor. Sánchez fue uno de los más aguerridos militantes de la causa libertaria motivada por Juan Pablo Duarte”
Agrega que “Siempre procuro estar en el lar nativo, porque entendía que la lucha es adentro y al lado de los suyos que hay que librarla. Se empodero de la enseña tricolor y se convirtió símbolo de bandera de lucha por su causa. Su famosa frase incomprendida "Yo soy la Bandera Nacional", retumba más de un siglo después.
Añade que “su camino de gloria nos enseña que no debemos desmayar en los propósitos buscado, aunque ello signifique sacrificar la vida misma por el colectivo”.
El magistrado Rodríguez Castillo apunta que en su impronta como Primer Fiscal (Procurador de Corte de la época) Sánchez “está escrita, con defensa a lo justo y con decoro, ejemplo que cada un@ debemos seguir, si amamos nuestra función, nuestra Patria”.
En ese sentido afirma que por esa razón “y hoy más que nunca”, invita a las autoridades del ministerio público y todos sus miembros “a mantenernos Unidos, firmes, combativos en los ideales fundacionales del gremio, que son esencia del ideal trinitario”.
“Jamás renunciemos a luchar por el bien común, a dejar un legado de dignidad y eficacia en lo que hacemos. Entender que nos falta mucho por recorrer y que los peligros acechan la Carrera y debemos defenderla, tal como hizo el Patricio, revistiéndonos de bandera, de amor y no de venganza en todo cuanto hacemos. Apoyemos las buenas acciones de nuestras autoridades superiores, pero siempre vigilantes y dispuestos a empuñar la espada de Themis ante cualquier intento de conculcarnos los derechos adquiridos.
"Sigamos trabajando juntos, y lo lograremos. ¡Feliz Día del Ministerio Público en Honor y gloria al Patricio!," termino diciendo.