Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: La Redacción
  • jueves 09 marzo, 2023

Panamá cede a empresa canadiense explotación a cielo abierto mina cobre más grande e importante de Centroamérica

Una empresa canadiense explotara en Panamá la mira de cobre mas grande de Centroamérica
mediante la modalidad cielo abierto.

Se trata de la compañía First Quantum Minerals (FQM) la cual formalizó la operación mediante un acuerdo para reabrir la mina más grande de América Central, cuyas operaciones estaban paralizadas desde hace casi tres meses por disputas sobre impuestos y regalías.

"El Gobierno nacional de Panamá y Minera Panamá S.A., afiliada local de First Quantum Minerals Ltd, se complacen en anunciar que han acordado el texto final del [nuevo] contrato de concesión que regirá las operaciones a largo plazo del Proyecto Cobre Panamá", en la costa caribeña, dijeron las partes en un comunicado conjunto.

El nuevo contrato, por 20 años de concesión renovables por un periodo similar, contempla "ingresos mínimos" anuales de 375 millones de dólares para el Estado panameño, 10 veces más que antes, afirma el comunicado.

El cese de actividades de la mina y del puerto Punta Rincón amenazaba con dejar sin trabajo a unas 8.000 personas empleadas directas y contratistas, lo que había generado protestas de trabajadores frente a edificios del Gobierno en la capital panameña.

La mina de cobre a cielo abierto, situada a 240 km de la capital, es considerada la mayor inversión privada en la historia de Panamá: aporta más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 75% de los ingresos por exportaciones.

"Bajo este contrato, Panamá espera recibir aproximadamente 10 veces más de lo que recibía bajo el [anterior] contrato-ley de 1997. Al mismo tiempo, el contrato de concesión garantiza que Minera Panamá recibirá un rendimiento comercial por su inversión", indica el comunicado.

La orden de suspender las operaciones de la mina, el 15 de diciembre de 2022, y el cierre de su puerto adyacente el 3 de febrero de 2023, fueron parte de una prolongada disputa entre First Quantum y el Gobierno de centroizquierda del presidente Laurentino Cortizo.

Desde hacía un año ambas partes llevaban a cabo negociaciones para un nuevo contrato, pero se habían estancado en la cuestión de los ingresos para el Estado panameño.

Cortizo exigía multiplicar por 10 las regalías pagadas en el contrato anterior.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario