Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • jueves 09 marzo, 2023

Vargas Llosa criticó injerencia de presidentes extranjeros: “Han intervenido de manera indecorosa en asuntos peruanos”

La jefa de Estado condecoró con el Gran Collar de la Orden del Sol al Nobel de Literatura, un mes después de su incorporación a la Academia Francesa. “Rechazamos firmemente su injerencia”, dijo a líderes extranjeros

Mario Vargas Llosa defendió la legitimidad de la presidenta Dina Boluarte este miércoles, cuando fue condecorado con el Gran Collar de la Orden del Sol, la máxima distinción nacional, un mes después de su incorporación a la Academia Francesa.

En su discurso, el Nobel de Literatura 2010 consideró que “algunos” presidentes extranjeros “han intervenido de manera indecorosa en los asuntos peruanos, arrastrando a los vecinos y poniendo en duda la legitimidad” de la jefa de Estado.

Para Vargas Llosa, los líderes políticos que no reconocen la administración de Boluarte, entre ellos Andrés Manuel López Obrador (México) y Gustavo Petro (Colombia), han sido “movidos por razones ideológicas o intereses políticos”.

“En el Perú prevalece la democracia y rechazamos firmemente su injerencia, que viola las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad”, remarcó el escritor hispano-peruano, acompañado de Patricia Llosa, su exesposa.

Agregó que respeta la política que “encarna” Boluarte, pese a que The Economist dejó de considerar al país como un régimen democrático y lo rezagó a la categoría de régimen híbrido, debido al “entorno político inestable, una polarización extrema y una alta tolerancia hacia el gobierno militar”.

Aunqueseñaló que no se ha desligado de la coyuntura peruana, pese a que radica en el extranjero desde que fue derrotado por Alberto Fujimori (1990-2000), Vargas Llosa no se refirió a las muertes en las protestas antigubernamentales por las cuales Boluarte enfrenta una investigación preliminar por genocidio.

En febrero pasado, en medio del estallido social, el Nobel hizo historia al incorporarse a la Academia Francesa, la institución encargada de velar por la pureza de la lengua de Molière, en una ceremonia solemne en París.

Sus lazos con la política peruana le ha mantenido muy vinculado a la coyuntura y, en las elecciones presidenciales de 2021, le llevó a apoyar por sorpresa a Keiko Fujimori (hija de Alberto Fujimori) frente a Pedro Castillo, de quien Boluarte fue vicepresidenta.

La mandataria se refirió a Vargas Llosa como el “mayor referente de las letras del Perú y uno de los principales de América y el mundo”, además de resaltar el Nobel y su reciente incorporación a la Academia Francesa.

“Es un hito que enaltece a la cultura peruana, ser el primer escritor sin haber escrito una obra en francés, sino por su laureada obra que forma parte del acervo universal”, dijo. En la ceremocia también estuvo la canciller Ana Cecilia Gervasi y otros integrantes del gabinete.

La jefa de Estado mencionó también que Vargas Llosa ha dedicado casi la totalidad de su obra a retratar el Perú y que ha sido “un defensor estoico de la democracia y la libertad”. Durante el acto, el Nobel titubeó en varias ocasiones al leer su discurso e, incluso, dejó alguna frase incompleta.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario