Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • viernes 10 marzo, 2023

Sequía produce baja en producción agrícola; además de ser cómplice activo de incendios forestales

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) recomienda a toda la población hacer un uso racional del agua debido al periodo de estiaje o sequía estacional y que se podría extender hasta mediados de abril

Santo Domingo RD .- Una sequía estacional está incidiendo en las regionales agropecuaria sur, suroeste y noroeste afectando los sectores productivos, según los registros de la división de Agrometeorología de la  Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El déficit de lluvia que ha dado origen a esta sequia es exacerbado por los efectos del fenómeno El Niño, un patrón climático caracterizado por intenso calor, y cuyas predicciones apuntan a aumentar a nivel global, manifestándose en efectos más adversos en diferentes regiones del mundo.

Las provincias que están resultando más afectadas  por la falta de lluvias son  San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Elías Piña, Independencia, Montecristi, Dajabón,  Santiago Rodríguez y Monte Plata  donde según los reportes de productores  y ganaderos la falta de lluvias está reduciendo la producción y el pastos  para ganado.

En estas provincias los bosques en las últimas semanas se  observan perdiendo el verdor y desde  el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está reportando  incendios en La Ciénaga, de Barahona, el cual fue  controlado por  bomberos forestales y voluntarios.

El fin de semana lograrona extinguir el registrado en Valle Nuevo que afectó miles de tareas de vegetación, que de acuerdo a especialistas el país necesitará no menos de 20 años para reponerla.

 La Onamet dijo que climatológicamente enero fue el tercer mes del período poco lluvioso de  República Dominicana  donde se  evidencian manifestaciones de sequía,  en  las  regionales agropecuarias noreste  hubo una reducción de un  28 %; Central 19 %;   Norte con 17 %, y los menores valores  ocurrieron en la  regional noroeste con 5 %, suroeste 4 % y sur con 2 %, según el reporte de la división de Agrometeorología.

En Barahona en la última semana el  Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) anunció que debido a la fuerte sequía en la zona la cual ha disminuido el caudal de los principales ríos  que se alimentan los acueductos han disminuido  el suministro en varios sectores en los Pueblo Nuevo, Baitoita, Barrio Enriquillo, la parte alta de los barrios Don Bosco y Riochil.

A pesar de las manifestaciones de sequía el  Observatorio del Agua aseguró  que las presas del país disponen de las reservas suficientes para garantizar la demanda de los acueductos y asegurar la cosecha de los cultivos ya sembrados, al tiempo que se comprometieron a hacer un manejo óptimo de las aguas embalsadas.

  La sequía se ha profundizado porque en la estación invernal en los meses de diciembre, enero y febrero los  sistemas frontales no están produciendo lluvias en la República Dominicana, predominando un  sistema de  alta presión  localizado al norte del país en el océano Atlántico.

La Onamet comunicó que los  mayores niveles de lluvias fueron  en enero.  En mismo reporte de la Onamet   durante el mes de enero los mayores  valores de lluvias  por encima de los 200 milímetros  ocurrieron en las localidades de Sabana de la Mar con 209.5, El Seibo;    Río San Juan con 248.9 de María Trinidad Sánchez.

También se  presentaron  precipitaciones por encima de los 100 milímetros  en localidades  Sánchez 176, Samaná;  Villa Riva 147.2, Duarte;  Cabrera 169, María Trinidad Sánchez;  Gaspar Hernández 156, Espaillat;  Jarabacoa 144.6, La Vega;  Villa Vásquez con 168, Montecristi.

 En tanto los menores valores por debajo de los 10 milímetros  se presentaron en las localidades de Bohechio con 1.0 mm, Hondo Valle 7 de Elías Piña.

Los valores de temperaturas máximas durante  enero se presentaron en  Villa Vásquez, Montecristi  con 34.5 Cº  y Jimaní con 33.8 Cº  en cambio las temperaturas mínima en Jarabacoa y Constanza con 8.8 Cº y 5.9 Cº de La Vega, respectivamente.

Fenómeno El Niño

Cuando está incidiendo el fenómeno en El NIÑO en el  océano Atlántico ocurren  fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera que reduce los niveles de humedad, vapor de agua y la probabilidad de que se materialice ese escenario es del 55 % para los meses de febrero a abril de 2023, y aumenta hasta cerca del 70 % para el período de marzo a mayo, según los monitoreos de los  Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN).

Hasta abril

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) recomienda a toda la población hacer un uso racional del agua debido al periodo de estiaje o sequía estacional y que se podría extender hasta mediados de abril.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario