Logo 7dias.com.do
Variedades 
  • Por: Agencias
  • domingo 12 marzo, 2023

Richie Ray y Bobby Cruz: 60 años de salsa bestial y su concierto en el Coca Cola Music Hall

San Juan, Puerto Rico.- La salsa es el género musical de los latinos por excelencia. La mezcla de sonidos, historias contadas en las canciones y la incitación al baile, ha hecho que a través de los años gane muchos adeptos alrededor del mundo.

Por supuesto, las grandes estrellas salseras también han aportado a este éxito. Precisamente uno de los dúos más trascendentales en la historia musical latina ha sido Richie Ray Bobby Cruz, quienes este sábado dieron un concierto para celebrar 60 años de carrera.

Éxitos como Sonido bestial, Jala Jala, Soy tan feliz, Juan en la ciudad, Agúzate, entre muchos más han puesto a bailar a varias generaciones salseras que han crecido con el piano de Richie y la voz de Bobby.

EL HERALDO conversó con el célebre Bobby Cruz sobre lo que ha significado estar 60 años cantando, su amor eterno con Barranquilla y su próxima visita a la ciudad para el Carnaval Internacional de las Artes.En la recta final

Si bien el concierto que dio anoche el dúo salsero en el Coca Cola Music Hall, en San Juan, Puerto Rico, se llamó The Last Dance o El último baile, en español, la realidad es que los músicos no se retiran de un todo, sino que están “en la recta final”.

Han sido sesenta años que le han puesto sonido a la vida de millones de personas. El pasado 2 de febrero Bobby cumplió 85 años, por su parte Richie cumplió el 15 de febrero 78 años. La factura que pasan los años se va sintiendo de a poco.

“Aunque me siento bien, me veo bien, musculoso, canto igual que siempre, 85 años son 85 años. Se dice fácil, pero no lo es y por fuerza estoy en la recta final, ¿cuánto tiempo más me va a dar Dios? No lo sé, pero estoy ya en la recta final”, reflexionó el intérprete.

En este concierto decidieron darle a sus fanáticos, no solo los más grandes éxitos mundiales, sino algunos que no han sido tan reconocidos en todas las partes del mundo donde ha llegado el sonido bestial de este dúo.

“Además de los éxitos internacionales que ya se conocen como Gan Gan y Gan Gon, Los fariseos o Bomba en Navidad, interpretamos otros que no han sido tan populares. El show lo empezamos con Chiviriquitón, luego lo seguimos con La timba, después El diferente, Mi mayoral y así por muchos otros temas más. Son dos horas de pura salsa”.

Vigencia absoluta

Si algo han tenido Richie Ray y Bobby Cruz durante seis décadas de trayectoria musical ha sido mantenerse en lo más alto de la historia de la salsa

Richie y yo hemos visto subir tantos artistas talentosos, pero que no se quedaron en la cima. El triunfo grande de Richie Ray y Bobby Cruz fue que subimos a la cima y nunca bajamos”, dijo el célebre vocalista.

Y una de las razones que, desde la perspectiva del oriundo de Hormigueros en Puerto Rico, permitieron esa vigencia en el imaginario colectivo de la salsa ha sido hacer buena música, esa que ha podido traspasar todo tipo de barreras. “No es porque somos bonitos (risas), Richie y yo nos concentramos en hacer música que trascendiera”.

Su música trascendió generaciones, en la actualidad el espectro de la audiencia de estos icónicos salseros comprende una gran variedad de personas de distintas edades

“En nuestros conciertos quienes vienen son de 30 años para abajo y nosotros llevamos haciendo música 60 años. La gente piensa que los que vienen a los conciertos de nosotros son viejos, pero ya ellos o se murieron o están en la recta final como nosotros (risas)”.

Un idilio con Barranquilla

La relación entre Richie Ray y Bobby Cruz con la ciudad de Barranquilla ha sido una de amor a primera vista y para toda la vida. Los dos salseros fueron acogidos en La Arenosa como si hubieran nacido aquí.

Desde su primera llegada a la Puerta de Oro, que fue la primera vez que el dúo tocara en una ciudad por fuera de Nueva York, por allá en 1968 hasta la actualidad el Jala Jala, Agúzate, Ruth, y decenas de éxitos más han retumbado los equipos de sonidos y lugares de encuentro de la ciudad.

Bobby lo ha tenido claro siempre. “Barranquilla es la ciudad por la que entró la salsa a Colombia. Fue la primera ciudad que nosotros visitamos saliendo de Nueva York, porque conquistamos la capital del mundo bien rápido”.

La historia detrás de cómo llegaron a Barranquilla, recordó el salsero, fue casi como una película cliché en el que, por golpe del destino, el protagonista llega al lugar indicado. “Un empresario fue a Nueva York buscando contratar a Tito Puente, pero él estaba ocupado y él le dijo que la orquesta que podía llevar y que no lo iban a hacer quedar mal era la de Richie Ray y Bobby Cruz”.

Es así como gracias a esa recomendación del recordado percusionista llegaron a la ciudad. Un arribo al aeropuerto que sorprendió a los artistas. “Pensamos que en simultáneo con nosotros había llegado el presidente o alguien similar”, indicó.

La razón de ese pensamiento de Bobby Cruz se debió al impresionante y caluroso recibimiento en la terminal aérea. Más de tres mil salseros acudieron a ver a los autores de los éxitos que los ponían a azotar baldosa. “Nunca había visto cosa igual”, sostuvo.

El salsero reconoció que a Barranquilla viene en muchas ocasiones de incógnito porque ha logrado hacer amistades en la ciudad y es así como próximamente volverá para participar de un conversatorio en el marco del Carnaval de las Artes, sobre el libro del periodista y escritor Fausto Pérez Villarreal Richie y Bobby en el corazón de Barranquilla, que relata las cuatro presentaciones que hicieron en el Carnaval de Barranquilla de 1968 de manera gratuita.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Variedades Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario