Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • lunes 13 marzo, 2023

Denuncian la tala ilegal de pinos en las inmediaciones del río Bao

SANTO DOMINGO, RD. – El Grupo Ecológico Mundo Libre de Santiago denunció la destrucción de numeroso arboles de roble en las inmediaciones del rio Bao.


Ernesto Inoa dirigente de la entidad defensora de los recursos naturales asegura que la tala de pinos en las inmediaciones del río Bao, comunidad de Palero, municipio de Janico, se hace sin la intervención de las autoridades responsables.


El rio Bao forma parte importantes del complejo hidroeléctrico integrado por las dos grandes presas Tavera y Bao, de 417 millones de metros cúbicos de capacidad total de embalse; la potencia de la central de Tavera fue inicialmente de 80 MW y, en 1992, fue aumentada a 96MW. Este complejo múltiple se inicio con la construcción de la presa de Tavera en septiembre de 1969.


Fue inaugurada el 27 de febrero del 1973. Se construyo a un costo de US $ 43.5 millones de dólares. Está ubicada en la sección Los Ranchos de Tavera, Santiago de los Caballeros. Es la primera obra en su género construida en el país.


La presa de Bao se finalizó en 1981, con un costo de 75.3 millones de dólares, y posee un canal a cielo abierto de 1.5 km, proveniente del embalse de Tavera. Originalmente, se pensó en una presa de hormigón para lo cual se construyó el túnel de desvió en 1961, luego tuvo que ser variado para adaptarlo a una presa de tierra, aumentando si diámetro de 6.50 a 10.50 metros y de longitud de 238 a 317 metros, incluyendo 74 metros lineales de falso túnel. Esta presa fue diseñada con prioridad hacia la producción de energía eléctrica.


La fuente de abastecimiento de las presas Tavera-Bao, es el río Yaque del Norte con un caudal regulado de 17.1 m3/seg. Su cuenca hidrográfica, de 785 km2, alimenta un embalse de 173 millones de m3, de los cuales, 148 millones son útiles y 25 millones corresponden al volumen muerto. Los principales afluentes del Yaque Norte, en la cuenca alta son: Los Guanos, Río Grande, Los Dajaos, La Guazara, Arroyo Cercado y Jimenoa.


La fuente de abastecimiento de la presa Bao es el río Bao, afluente principal del río Yaque del Norte.

Este complejo este compuesto por otras obras, como el Dique de Tavera, que esta formado por una estructura de tierra con un volumen de 1.7 millones de m3. es un conglomerado triturado en ambos espaldones unidos por un núcleo central de arena y arena limosa, posee una altura de 80 metros, el dique cuenta, además, con una galería de 1.50 m por 2.50m, ubicada transversalmente en su base.

Esta sirvió para inyectar con cemento el cimiento de su eje; para el desagüe de las filtraciones provenientes del embalse, así como para el cuequeo de los piezómetros que forman parte de su instrumentación.

El Dique de Bao esta ubicado a unos 8 Km.al oeste del dique de Tavera, próximo al municipio de Sabana Iglesia, esta formado por una estructura de tierra de 110 metros de altura, una longitud en la corona de 425 metros y un volumen de relleno de 2,380,152.3 metros cúbicos.


Este complejo posee un vertedero formado por seis compuertas radiales con capacidad de 1,000 m3/seg. cada una, con una sección de 9.20 metro de ancho por 12 m de altura. Con un canal de descarga con una longitud de 200 m., capaz de desaguar un caudal de 6,860 m3/seg. para su construcción se excavaron 505,000 m3 de roca, utilizados como relleno en el dique.

Se colocaron 53,800 m3 de hormigón en sus diferentes partes, por un valor de $ 5.62 millones de dólares.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario