Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • lunes 13 marzo, 2023

Director del Intrant afirma que existen en el país más de 1.5 millones de motocicletas sin acta de nacimiento

En el país muchas de las motocicletas entran de manera irregular, es decir por piezas, y que desde que llegó a esa institución el pasado año, comenzó un proceso  de registro de motores, con el pago de 600 pesos,

Santo Domingo RD .- El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant),  Hugo Beras, afirmó que existen en el país  más de  1.5 millones de motocicletas sin registrar  en las instituciones correspondientes.

Sin embargo, expresó que desde que llegó a esa institución el pasado año, comenzó un proceso  de registro de motores, con el pago de 600 pesos, logrando asentar en los libros de esa institución 813  mil motocicletas.

“Aquí hay 2.3 millones de motocicletas supuestamente, pero yo no los conozco, yo no sé quién anda en una motocicleta. A la llegada del presidente Luis Abinader habían registradas unas 15 mil, hoy tenemos 813 mil, o sea, nosotros hemos subido 800 mil el registro”, externó.

 “Nosotros de manera exitosa, de no tener nada, hemos pasado a tener registradas  más de 800 mil motocicletas, y se trata de una  primera etapa, ahora nosotros estamos, como Estado, terminando unos programas para empezar una segunda  etapa, que la trabajaremos lógicamente con los que no se han  registrado”, expresó en una visita a El Nacional.

El funcionario  dijo que lo importante es que ya se tiene una base de datos, y saben cómo se trabajará en lo relativo de tener elementos que permitan tener mayor control y sus propietarios pueden pagar impuestos correspondientes por circulación.

Irresponsabilidad

Asimismo, Beras afirmó que desde el 2010 las motocicletas no pagan placa por derecho a circulación en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), situación que calificó de grave por parte de las autoridades pasadas.

“Las motocicletas ni placa pagan, eso fue una decisión irresponsable que se tomó hace 13 años (2010), de soltar el tema de las motocicletas, y ese es el lío que está viviendo la República Dominicana viene de esa base, de una decisión irresponsable de no darle seguimiento a las motocicletas”, expuso.

Señaló que cuando Luis Abinader asumió el tren gubernamental, de manera responsable, por un tema  hasta de seguridad ciudadana, comenzó a trabajar  en la dirección de crear esa base de datos.

Beras entiende que la politiquería de quienes estuvieron en el ejercicio del poder, es que ha llevado al caos del transporte que se vive en estos momentos, tras asegurar que su gestión lo mejorará.

s“Ese es el problema de la  politiquería, en el pasado  aquí había revista y no funcionaba, pero en vez de hacer funcionar, se eliminó”, manifestó.

Dijo que desconoce por qué durante las gestiones pasadas, la DGII dejó sin efecto el cobro de impuesto por uso de placa a los motoristas.

“La política nos ha llevado a esta situación, pero ahora hay un gobierno que se maneja con responsabilidad”, agregó el director del Intrant.

Contundente

El director del Intrant aseguró que la entidad que dirige será contundente con los registros de motocicletas, para que el Estado tenga un mayor control de este medio de transporte. Entiende que en el país hay que acabar con esa práctica de obviar el pago de impuestos.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario