Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • martes 14 marzo, 2023

Iglesia en América Latina y España celebra y agradece el Pontificado de Francisco

Las Conferencias Episcopales en América Latina y la Iglesia en España se suman a los saludos y mensajes con motivo de los 10 años de la elección de Francisco como Obispo de Roma. 

Alegría y gratitud por el trascendental aporte al Magisterio de la Iglesia: son los sentimientos que expresa la directiva del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, CELAM, al celebrar los 10 años del Pontificado de Francisco. En un videomensaje, los miembros de la Presidencia del organismo resaltan la cercanía del Pontífice, sus orientaciones y valoran de modo especial "su presencia personal, mensajes y diálogos en 10 de los países de la Región que durante esta década ha visitado".

El CELAM también lanzó "Franciscum", un homenaje de la Iglesia latinoamericana y caribeña, con la participación de 10 representantes de organismos y redes eclesiales: el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), Cáritas América Latina y el Caribe, la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL), la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), la Red Eclesial del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní (REGCHAG) y la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migraciones, Desplazamiento, Refugio y Trata de personas (CLAMOR).

En estas horas, las Conferencias Episcopales en América Latina, la Iglesia en España y distintas instituciones católicas envían su saludo afectuoso al Pontífice, expresándole su unión de oraciones y felicitándolo por estos 10 años.

Brasil: "Una década de magisterio luminoso"

Monseñor Walmor Oliveira de Azevedo es arzobispo de Belo Horizonte y presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB). En su compartir sobre los 10 años de pontificado del Papa Francisco con la redacción brasileña de Radio Vaticana, afirma que es "una década de enseñanza luminosa, escribiendo lecciones preciosas para el camino de la humanidad".

El Papa Francisco con los jóvenes durante la JMJ de Río 2013.

El Papa Francisco con los jóvenes durante la JMJ de Río 2013.

Monseñor Walmor dice que el corazón de la Iglesia, de hombres y mujeres de diversas partes de nuestra Casa Común, tiene una especial gratitud al Santo Padre por los 10 años de pontificado. Refiriéndose a su arquidiócesis, dijo que "el pueblo de Dios conoce y reconoce el celo del Papa Francisco por la arquidiócesis de Belo Horizonte y por todo Brasil".

Uruguay: Unión de oraciones con el Pontífice

La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) adhiere a la acción de gracias por este acontecimiento. Entretanto, la Arquidiócesis de Montevideo invita a orar "para que el Santo Padre continúe guiando a nuestra Iglesia y agradezcamos su testimonio de fe".

Perú: "Gracias, Santo Padre, por el proceso sinodal emprendido"

Los prelados peruanos elevan a Dios su profunda gratitud por estos diez años de su pontificado "llenos del soplo del Espíritu Santo que se va expandiendo en la Iglesia y edificando un camino de sinodalidad":

"En la Lumen Fidei, de modo especial, nos ha recordado que la fe siendo una apertura a la Verdad, es un encuentro con Alguien que es más grande que el ser humano y que nos ama profundamente. La humanidad agradeció el regalo de la Laudato si, que con mirada profética invita a evitar una colisión de la economía global y del medioambiente y a poner la política y la economía al servicio de la vida y de la creación".

"En la Fratelli Tutti, gran regalo para toda la humanidad, nos invita a construir la fraternidad universal mirándola y trabajándola como una artesanía cotidiana, pero al mismo tiempo como una arquitectura global, donde todos estamos incluidos y comprometidos, cercanos y lejanos, a construir un mundo de hermanos y de amistad social".

"Gracias, Santo Padre, por el proceso sinodal emprendido que envuelve a nuestra Iglesia, en su caminar, donde la escucha, el encuentro y el discernimiento comunitario le permiten expandir su tienda, alargar sus cuerdas, afirmar sus estacas y crecer llevando con corresponsabilidad el mensaje de Jesucristo. Ante su gran iniciativa nos hemos puesto en camino buscando una Iglesia de comunión, participación y misión".

"Su visita al Perú, inolvidable y enriquecedora -concluyen los Obispos- dejó una huella imborrable en todos los peruanos. Su mensaje paternal para que los males de la corrupción, la pobreza y las dificultades políticas no nos roben la esperanza caló profundamente en esta 'Tierra ensantada'".

Diez años de Francisco al servicio de la justicia social

La Junta Promotora del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) -creada bajo la inspiración de Francisco, en el Vaticano el 4 de junio de 2019 y que funciona en relación directa con la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales-, alaba el compromiso social del Pontífice. También recuerda el reciente llamamiento que les hiciera el Santo Padre en un videomensaje y sostienen: "Vamos a hacer valer nuestro poder en aras del bienestar del conjunto, no vamos a permitir que continúe la expoliación de las riquezas, y no vamos a mirar al costado cuando la pobreza de muchos se origine en conductas inescrupulosas de unos pocos".

Paraguay: Gratitud por aprecio y solicitud con la nación

En Paraguay, el Cardenal Adalberto Martínez Flores, Arzobispo de Asunción y Primado del país, felicita al Sucesor de Pedro por el aniversario, lo hace en nombre de toda la Iglesia que peregrina en la nación y se suma a su pedido de rogar siempre por él y por la paz del mundo. "Nuestra gratitud por tanto aprecio y solicitud con el Paraguay", dice el Purpurado.

Encuentro con los jóvenes durante el viaje apostólico al Paraguay - julio de 2015.

Encuentro con los jóvenes durante el viaje apostólico al Paraguay – julio de 2015.

Chile: "Nos ayudó a mirar de frente el dolor causado"

Los obispos chilenos escriben al Papa que “su ministerio al servicio de la Iglesia nos ha animado, interpelado y conducido durante estos años, a través de sus gestos y de su magisterio. De manera especial su invitación, desde el primer momento, a emprender una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría del evangelio que nace del encuentro con Cristo, misión que nos exige la transformación misionera de la propia Iglesia, mediante una conversión personal y pastoral que nos involucre a todos”.

Recuerdan agradecidos el viaje apostólico que realizó al país en enero de 2018, "así como su posterior dedicación a nuestra Iglesia, para invitarnos a edificar una cultura del cuidado que impregne nuestras formas de relacionarnos y todo nuestro quehacer eclesial". "Usted -afirman- nos ayudó a mirar de frente el dolor causado, a reconocer la unción de todo el santo pueblo de Dios, y nos ha seguido invitando a caminar impulsados por el Espíritu Santo en la búsqueda de una Iglesia más sinodal, profética y esperanzadora, que no se pone ella en el centro, sino a Jesucristo. Ese mismo dinamismo está impulsando ahora en toda la Iglesia, gracias al Sínodo sobre la sinodalidad al que nos ha convocado y estamos viviendo”, destacan los representantes del Episcopado nacional".

Le agradecen su "voz profética en medio de la humanidad, que fue especialmente significativa en el tiempo de la pandemia, y que se ha plasmado particularmente en sus encíclicas Laudato si' Fratelli tutti, con sus llamados a cuidar la casa común y edificar un sueño de fraternidad universal y amistad social”, valorando sus visitas pastorales, especialmente a naciones que viven situaciones de pobreza, injusticia y otras violencias".

Finalmente, los pastores piden al Señor “que lo fortalezca cada día con su amor, le conceda paz y perseverancia en medio de las dificultades, y le regale su sabiduría para seguir confirmándonos en la fe”, añadiendo: “¡Feliz aniversario, Santo Padre! El Señor lo bendiga y la santa Virgen lo cuide”.

El Papa Francisco y los ancianos - Viaje apostólico a Chile (2018).

El Papa Francisco y los ancianos – Viaje apostólico a Chile (2018).

Venezuela: "El magisterio de los gestos"

El Comité Permanente de la Conferencia Venezolana destaca no solo los documentos que ha publicado el Papa en este período, sino también "los silencios contemplativos y de oración en los que se pone de manifiesto la primacía de Dios, el ponerse de rodillas ante los gobernantes, para suplicar el fin de la guerra y los conflictos, pedir la bendición a los jefes de otras comunidades cristianas a los que recibe como verdaderos hermanos, las iniciativas de encuentro con los que profesan otros credos religiosos, y  que ponen en evidencia su profundo estilo evangélico. Sus constantes llamadas a la paz y reconciliación entre las naciones y pueblos lo convierten en un referente ético y espiritual para el mundo entero".

Los medios de comunicación vaticanos presentan "Popecast", un podcast en el que el Papa ofrece una mirada sobre estos diez años de Pontificado.

España

El Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madriddedica su carta semanal al Papa Francisco, transmitiéndole un sincero agradecimiento "por estos años de ministerio como sucesor de Pedro, no buscando honores, sino servir a Cristo como obispo de Roma y pastor de la Iglesia universal, ayudando a toda la Iglesia a entrar en una nueva etapa histórica que ya ha comenzado en la que tenemos que seguir anunciado el Evangelio. Gracias por el servicio y la entrega que has realizado con tu vida desde la naturaleza que tiene la misión confiada y que la vives con una entrega total a la Iglesia y al servicio de todos los hombres".

Osoro agradece la entrega generosa de Francisco, así como el hecho de "ser, en medio de este mundo, signo de fe, de unidad, de reconciliación… Tus encuentros y viajes son una peregrinación, son signo y crean unidad, la que da la fe, al tiempo que expresan reconciliación".

"Contigo, Papa Francisco, sentimos y vivimos esa seguridad que, como Pedro, tú sigues afirmando ante el Señor en momentos de crisis, dudas, conflictos e inseguridades de los discípulos. Cuando algunos querían irse, Pedro señaló: «Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios» (Jn 6, 69). Y tú lo afirmas ahora taxativamente".

"La comunión contigo, Papa Francisco, puesto por el Señor como fundamento visible de unidad en la fe y en la caridad -prosigue Osoro- es garantía del vínculo de unión que tenemos con Cristo pastor e inserta a las iglesias particulares en el misterio de la Iglesia una, santa, católica y apostólica. Gracias por tu entrega y por darnos dirección en la misión de anunciar a Cristo".

Por su parte, el Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona y Presidente de la Conferencia Episcopal Españolacomparte, en su cuenta de Twitter, una foto con el Papa invitando a rezar por él. "Que el Señor le siga guiando, bendiciendo y acompañando", se lee en el mensaje.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario