Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • martes 14 marzo, 2023

Piden mayor control en la frontera ante auge enfermedades contagiosas en Haití

La diputada ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Namibia Angola Didiez, pidió a las autoridades dominicanas establecer un mayor control sanitario en la frontera con Haití, ante el aumento de enfermedades como el cólera, difteria, viruela símica y dengue en el vecino país.

Didiez entiende que deben reforzarse esos controles en los pasos fronterizos de mayor movimiento de tránsito de entrada al territorio nacional, como Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.

“Se trata de enfermedades infecto-contagiosas de rápidas propagación, por lo que deben tomarse las medidas de lugar para proteger a la población dominicana”, agregó.

La legisladora, quien también es médico especialista en Infectología, llama a mantener la intervención permanente y vigilancia epidemiológica en la zona fronteriza, “a fin de detectar de manera inmediata los casos sospechosos en personas migrantes que puedan ingresar al país con alguna enfermedad transmisible”.

Resaltó en ese sentido, que la compleja dinámica migratoria en la frontera terrestre, “coloca a las poblaciones binacionales en situaciones de gran vulnerabilidad, pero a diferencia de otras fronteras en los países de la región, en nuestro caso, esta no se limita a una zona del país en particular ya que la numerosa migración haitiana se dispersa en toda la geografía nacional”.

Manifestó que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su último informe sobre Evaluación de Riesgos sobre enfermedades prevenibles por vacunación en las Américas, confirma que la difteria está circulando de manera muy activa en Haití, “donde actualmente la enfermedad es endémica, principalmente como consecuencia de una baja cobertura de vacunación, lo cual representa un alto riesgo para la República Dominicana”.

La diputada Didiez indicó que Haití posee un sistema sanitario colapsado por la creciente crisis política, social, económica “y una casi inexistente institucionalidad desde hace muchos años, provocando de manera creciente la inequidad en el acceso a los servicios integrales de salud en su población”.

“Ante esta problemática, recomendamos a nuestras autoridades de Salud, a realizar una mayor inversión para la ampliación del control sanitario en la región fronteriza, campañas masivas en comunicación para la educación en salud y prevención de estas enfermedades, así como optimizar las jornadas de vacunación”, dijo.

Exhortó a la población a protegerse, a seguir las medidas de prevención como lo son el lavado de manos, higienización de los alimentos, consumo de agua potable, uso de mascarillas en espacios con aglomeraciones, constante limpieza del hogar y un buen almacenamiento y disposición de los desechos sólidos.

Se aconseja también –siguió diciendo- asistir al centro de salud más cercano, ante la aparición de síntomas que alerten de un proceso infeccioso.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario