Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 15 marzo, 2023

Gobierno afirma impulsa fortalecimiento de mercados fronterizos

El Gobierno dominicano impulsa el fortalecimiento del sistema de mercados en la zona fronteriza de República Dominicana, con el objetivo de lograr mejora en las condiciones físicas, administrativas y sanitarias de esos espacios de intercambio comercial con Haití.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) coordinó un encuentro de alto nivel con las entidades del Estado que inciden y tienen responsabilidades en los mercados fronterizos y sus alrededores, a fin de crear sinergias en los niveles de coordinación de las acciones que contribuyan a elevar la productividad de estos espacios, para generar más empleos y mejores oportunidades para los habitantes de la zona.

La sección fue encabezada por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y el de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor “Ito” Bisonó; el director general de Migración, Venancio Alcántara; el director general de Desarrollo Fronterizo-(DGDF), Ramón Pérez, y, en representación del Ministerio de Defensa, el general de brigada del Ejército de la República Dominicana (ERD), Rafael Antonio Núñez Veloz.

Desde la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se impulsa un proyecto de inversión pública para el fortalecimiento de los mercados fronterizos que supondrá la mejora administrativa, la adecuación de las instalaciones existentes, la ampliación del control sanitario, la construcción de infraestructura de mercado y la habilitación de nuevos espacios para los vendedores.

El Ministro Isa Contreras explicó la importancia de realizar las acciones y esfuerzos de desarrollo a favor de la zona fronteriza de una forma ordenada, planificando a largo plazo, ordenando el territorio, protegiendo los recursos naturales y potenciando las capacidades de desarrollo del territorio.

Isa Contreras reiteró el rol del Ministerio de Economía de facilitar la articulación y la coordinación interinstitucionalcomo una pieza fundamental de la planificación de las acciones que generen y orienten la política pública.

“Enfrentar un problema multidimensional requiere del esfuerzo y articulación de todos los actores en el territorio”,sostuvo el Ministro Isa Contreras. Agregó que los planes a realizar en la zona fronteriza deben adaptarse a las circunstancias actuales.

En tanto, el Ministro Bisonó saludó y felicitó la iniciativa que, según explicó, representa una gran oportunidad para fortalecer la dinámica de los mercados binacionales y el marco regulatorio de levantamiento, control, seguimiento y monitoreo en la zona fronteriza.

“Desde nuestra llegada al Gobierno asumimos una dinámica con los mercados fronterizos que se encontraban cerrados por la pandemia. El encuentro viene en el momento preciso de buscar un marco regulatorio de levantamiento, control y seguimiento que nos podrían ayudar incluso con la migración”, expuso el Ministro Bisonó.

Situación de los mercados
El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Erick Dorrejo, presentó el estado de situación y necesidades de mejora del Sistema de Mercados Fronterizos en República Dominicana, destacando que el flujo de comercio informal registrado ascendió a USD 429.6 MM, según datos del Banco Central.

En el contexto de esas necesidades de mejoras para el sistema de mercados binacionales y transfronterizo fueron señalados la reconstrucción y remodelación en las condiciones físicas de los mercados y su entorno; así como el fortalecimiento en la parte operativa, gestión administrativa, gestión sanitaria y la regulación de acceso a los mercados.

Destacó la necesidad de fortalecer el sistema de cobros y reglamento del funcionamiento sanitario. Se resalta que con el fortalecimiento de los mercados de la zona fronteriza serán impactadas más de 300,000 personas, residentes en las provincias Dajabón, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Pedernales y sus entornos. Además, impactará indirectamente a los sectores productivos de todo el territorio nacional que suplen productos en los mercados fronterizos.

En el encuentro, realizado en las instalaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo estuvieron Venancio Alcántara, director general de Migración; Ramón Pérez Fermín, y Carlos Guillermo Flaquer, viceministros de Comercio Interno y de Zonas Francas y Regímenes Especiales; Ramón Pérez Tejada, director general de Desarrollo Fronterizo (DGDF); Rafael Antonio Núñez Veloz, en representación del Ministerio de Defensa, y representantes de la Dirección General de Aduanas.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario