El sector de Alimentos y Bebidas fue el que más aumentó durante el mes de febrero (9,8%) y la que más incidió en la cifra final. El segundo mes del año tuvo un alza de 6,6%.
En Argentina, la inflación de febrero fue de 6,6%, con una aceleración de 0,6 puntos porcentuales con relación al 6% de enero y una variación interanual de 102,5%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La medición de los últimos 12 meses es la más alta en 32 años.
A pesar de la implementación de programas de aumentos controlados de diversos sectores, los precios mantienen una senda alcista de cuatro meses consecutivos desde el 4,9% registrado en noviembre, la cifra más baja de la asunción de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.
A través de la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el organismo relevó que el sector de Alimentos y Bebidas fue el que más aumentó durante el mes (9,8%) y la que más incidió en la cifra final, con un aporte de entre 2,5 puntos y 3,5 puntos en función de la región del país medida.
En particular, los productos cárnicos como el asado (28,6%), la carne picada (35%), paleta (33,5%), cuadril, (34,3%) y la nalga (32,8%) fueron los que repercutieron en la fuerte dinámica del sector. La naranja, en tanto, lideró el listado de alzas, con un 72% de aumento respecto al mes pasado.
De esta manera, los datos mensuales provistos por el órgano estadístico revelan cifras lejanas a las previsiones hechas por la gestión económica meses atrás, cuando se preveía una desaceleración de la dinámica de precios que desembocaría con una cifra menor a 4% en abril.