Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • viernes 17 marzo, 2023

Onamet dice continuarán lluvias las próximas 48 horas por el paso de sistema frontal

Las lluvias están concentradas principalmente hacia las regiones: noroeste, norte, noreste, el litoral costero caribeño, así como la llanura oriental y la cordillera Central.

Santo Domingo RD .– El paso de un sistema frontal sobre la República Dominicana está provocando nublados con aguaceros moderados a fuertes, tronadas aisladas y ráfagas de viento sobre varios puntos del país, incluido el Gran Santo Domingo.

El informe del tiempo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dice además que las lluvias están concentradas principalmente hacia las regiones: noroeste, norte, noreste, el litoral costero caribeño, así como la llanura oriental y la cordillera Central.

Las precipitaciones se han presentado en medio de una sequía que atraviesa el país por la ausencia de lluvias desde noviembre del año pasado, por lo que de cierto modo favorecen para paliar este problema.

Doce provincias en alerta verde

Sin embargo, debido a las lluvias que se esperan en las próximas 48 horas (contando parte del día de ayer y hoy), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emite el nivel de alerta meteorológico en 12 provincias, ante posibles crecidas de pequeños arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas repentinas.

Las provincias bajo alerta son: Montecristi, Santiago, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, San Cristóbal, Dajabón, Valverde, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, La Romana y el Distrito Nacional.

La alerta verde que emite el COE es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población como ocurre en las 12 referidas demarcaciones.

Entre las observaciones que hace el director general del COE, mayor general Juan Manuel Méndez, figura que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

De acuerdo con la Onamet, hoy viernes el sistema frontal se moverá al sur de la isla sobre aguas del mar Caribe, dando paso a una masa de aire de limitado que contiene humedad. Por tal razón, se prevé una disminución de las precipitaciones sobre el país.

Onamet advierte oleaje peligroso en el Atlántico

En la costa Atlántica, la Onamet recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto desde La Bahía de Manzanillo, en Monte Cristi hasta Cabo Engaño en La Altagracia, debido a olas y viento anormales. En cuanto a las temperaturas, dice se experimentarán un notable descenso, debido al paso del frente frío por el país, siendo estás bastante agradables a frescas en la noche y madrugada.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario