Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • viernes 17 marzo, 2023

TLC en Colombia: Arroceros hicieron 63 recomendaciones de como competir con Estados Unidos en importaciones

El 1 de enero de 2030 concluirá la desgravación arancelaria del arroz importado de los Estados Unidos, en el marco del TLC. Para mejorar la competitividad ante las importaciones ilimitadas y sin arancel de arroz, Fedesarrollo e Induarroz llevaron a cabo un estudio sobre la productividad del sector.

La gran prioridad de la agenda común de los colombianos de cara al futuro es elevar la productividad de nuestra economía. Ningún país del mundo ha logrado superar la pobreza ni encontrar el progreso, sin trabajo y sin mucho esfuerzo. Por eso la Mega de la Andi apunta a que el nuestro sea uno de los tres países más competitivos de América Latina. En concordancia con la misma, la Cámara Induarroz realizó con Fedesarrollo el estudio “La competitividad de la cadena del arroz: un compromiso de la industria con el bienestar del agricultor, que define la hoja de ruta para tener un sector arrocero competitivo.

En efecto el principal reto que enfrenta la cadena productiva del arroz en Colombia es alcanzar la competitividad durante los próximos 7 años, para enfrentar así la desgravación arancelaria con Estados Unidos que termina el 1 de enero de 2030. 

Se trata del más actualizado estudio en la materia porque recoge el contenido de estudios precedentes y porque se realizó con base en un amplio trabajo de campo, con encuentros y entrevistas con actores institucionales de todos los eslabones de la cadena, en las cinco zonas arroceras del país. Además del diagnóstico, formula un total de 63 recomendaciones y señala prioridades y acciones a desarrollar para todos los actores del sector arrocero. 

El estudio establece que, si no se logran las metas de competitividad que se derivan de las perspectivas de la desgravación, en el año 2030, con la entrada del libre comercio, el área sembrada de arroz, el número de productores y el número de Unidades de Producción Agropecuaria arroceras a nivel nacional se podrían reducir de manera importante. Ello sustenta la necesidad inaplazable de definir y concertar la agenda de competitividad, compartida por todos los actores de la cadena, con visión de largo plazo y con enfoque exportador.

Según el estudio, nuestro país registra importantes avances en productividad arrocera y hay varios agricultores que ya son competitivos, por lo cual, el reto consiste en extender esa capacidad a la totalidad del sector.  Señala el uso de la semilla certificada, la aplicación de buenas prácticas agropecuarias, la mecanización, el uso de la agricultura de precisión y la agricultura climáticamente inteligente, como los ingredientes principales para aumentar los rendimientos por hectárea y ganar eficiencia en la estructura de costos de producción.

El objetivo de la Cámara Induarroz al contratar y realizar el estudio es realizar un aporte significativo a la Cadena Productiva del Arroz y lograr que sus conclusiones y recomendaciones sean referente común para todos los actores, por lo cual realiza una amplia tarea de socialización regional y sectorial, así como una articulación con el Plan de Ordenamiento del Arroz, como punto de partida para los planes de acción conjuntos dirigidos al gran objetivo de tener en Colombia un sector arrocero competitivo para el año 2030.  Fuente Sandra Avellaneda, Directora Ejecutiva Cámara de Induarroz de la ANDI.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario