Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • viernes 17 marzo, 2023

York Furioso el plaguicida utilizado por la docente que le provocó la muerte en la escuela de Tábara Abajo, en Azua

El producto, un peligroso insecticida que debe ser manipulado con guantes, botas de gomas, , gafas protectoras, capuchas impermeables y máscara con filtros. Además, se recomienda usarlo en lugares ventilados

Santo Domingo RD .- El distrito municipal de Tábara Abajo, en Azua, quedó consternado con la repentina muerte de Guillermina Lemos, la docente de 47 años que falleció tras manipular  el plaguicida llamado York Furioso, el cual había colocado para exterminar unos ratones del centro educativo donde impartía docencia. 

El producto, un peligroso insecticida que debe ser manipulado con guantes, botas de gomas, gafas protectoras, capuchas impermeables y máscara con filtros. Además, se recomienda usarlo en lugares ventilados

A nivel internacional el producto se conoce solo como Furioso. En el país, fue registrado en 2017 en la Onapi bajo la marca York Furioso por Inversiones Agropecuarias del Cibao, empresa dedicada la venta de insumos agrícolas.  

Luego de utilizar, sugieren lavarse las manos y báñese con suficiente agua y jabón, cambiarse con ropa limpia. La ropa con la que manipuló el producto debe ser lavada aparte. 

Para uso exclusivo de la agricultura

La advertencia que hace la empresa española Anasac es que el uso de Furioso es exclusivamente agrícola; no hay antídoto directo para los efectos, y en caso de contacto, se debe lavar los ojos con agua potable durante 15 minutos y trasladar a la persona afectada al aire fresco. 

Todo indica que la profesora Guillermina Lemos no conocía los riesgos del insecticida. Según los relatos de parientes y colaboradores del Liceo Secundario Marino Antonio Geraldo, la docente se percató de que los libros estaban picados de ratones, por lo que preparó un pan con el producto. Pero, debido a una inadecuada manipulación, el letal veneno ingresó a su cuerpo. 

El pasado viernes, cuando Lemos llegó a su casa le dio un mareo, fue llevada a un centro de salud, pero al día siguiente falleció. En total, nueve personas fueron afectadas por el producto, de las cuales siete requirieron internamiento. 

Mientras la habitación de la profesora fue cerrada porque aún persiste el mal olor del químico.

El Ministerio Público solicita permiso a los familiares para exhumar el cadáver de la maestra para indagar las causas reales de su deceso. Regulación de Medio Ambiente

El artículo 11 del Reglamento Técnico Ambiental para el manejo de plaguicidas y sus desechos en las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y de control de plagas urbanas señala que la persona física o moral responsable de aplicación de plaguicidas lo usará únicamente para el fin al que está destinado y a la tasa de aplicación/disolución correcta recomendada en la etiqueta por el fabricante.

Además, precisa que cuando se aplique plaguicida en lugares donde existan o puedan existir, permanente o temporalmente, un conglomerado de personas, tales como en viviendas, escuelas, hospitales, clínicas, hoteles, restaurante, entre otros, se notificará a las personas encargadas o representantes del lugar con al menos 48 horas de antelación.

El artículo 17 del documento, redactado en 2017 por el Ministerio de Medio Ambiente, establece que cuando se haya terminado la aplicación en espacios confinados: casas, centros comerciales, instituciones, almacenes, entre otros, se impedirá el ingreso de personas y animales antes del tiempo especificado en la etiqueta del producto aplicado y se tomarán las medidas para garantizar la ventilación correspondiente para una mejor adecuación sanitaria de lugar.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario