Logo 7dias.com.do
Variedades 
  • Por: José Rafael Sosa
  • sábado 18 marzo, 2023

Luis Segura y el Gran Soberano 2021 y 2022

Los Premios Soberano de 2023 deben ratificar sin espacio para dudas, su carácter de galardón caracterizado por la justicia y la racionalidad del mérito

El Soberano, el premio más trascendente del reconocimiento nacional al arte (popular o clásico) y que se entrega el próximo miércoles 22 en el Teatro Nacional Eduardo Brito, como punto principal del ceremonial de los Premios Soberano 2023.

El tema del Soberano ha logrado situarse en el centro de la atención, las nominaciones que le preceden han sido en general justa y se espera que todo desemboque en u

Ese acto de homenaje al talento nacional tiene programada y ensayada una producción artística a cargo de Alberto Zayas, que implica una serie de sorpresas emotivas y artísticas, sostenidas por Julio Zabala, en función en animador ancla, lo cual augura una conducción chispeante, pensada para un desarrollo que crezca en intensidad.

ACROARTE premia dos años, 2021 y 2023, por lo que tiene una cantidad que representa el doble de nominados y de entregas, sin tener el doble del tiempo en escenario para hacerlo. Una parte de los premiados, como ha sido costumbre, debe ser reconocido fuera de cámara e insertado en la producción general, imaginamos.

El Comité Ejecutivo ACROARTE debe adoptar decisiones, respecto del Gran Soberano que sean justos y oportunas, a partir de una trayectoria artística de vida y evitar las rutas veleidosas de la popularidad del instante y del arte vacío en trascendencia.

La tentación de sugerir nombres para el Gran Soberano, es seductora y pocas veces bien pensada. Los hombres y mujeres que tienen la conducción de ACROARTE deben decidir si lo del momento, lo “popular” puede ser un factor decisorio, por mucho que los reglamentos que dejan abierta esa posibilidad. Justicia es justicia y tiene un solo sentido de ser aplicada: la que llama a valorar el arte hecho toda una vida.

Los artistas son lo que representa toda su carrera, una que no se mide por éxitos momentáneos, por ofensivas de prensa, por estrategias de mercadeo, por sugerencias en redes sociales o provenientes de portales web con la mejor de las intenciones, pero quien sabe si resultan apropiadas. Premiar una trayectoria es lo más alejado de un arte vacío y en no pocos casos, tóxico, huérfano de historias y carente de conceptos.

Los premios al arte no se deben exclusivamente a la institución que los otorga. El reconocimiento a la creatividad es de la gente y de los artistas.

El Soberano, galardón que tiene tres décadas de existencia, ha tenido éxitos y desaciertos a la hora de reconocer el arte, pero en general ha cumplido con el rol asignado.

Veamos quienes han ganado el principal premio de ACROARTE:

Ganador/a                             

EL GRAN CASANDRA

Luis Rivera,1985

Freddy Beras-Goico,1986

Maridalia Hernández,1987

Jorge Taveras,1988

Agliberto Meléndez,1989

Michel Camilo,1990

Juan Luis Guerra,1991
Ramón Orlando,1992

Pochy Familia,1993

Guillermo Cordero,1994

Julio Sabala,1995

Ángel Muñiz/Luisito Martí,1996

José Antonio Molina ,1997

Milly Quezada,1998

Nuria Piera,1999

Sonia Silvestre ,2000

Johnny Ventura,2001

Wilfrido Vargas,2002

Fernando Villalona,2003

Joseíto Mateo,2004

Carlos Piantini,2005

Rafael Solano,2006

Charytín Goico,2007

Juan Luis Guerra,2008

Johnny Pacheco,2009

Aventura,2010

Corporán de los Santos,2011

Los Hermanos Rosario,2012 

EL GRAN SOBERANO

Héctor Acosta,2013

Cuquín Victoria,2014

Iván García,2015

Fefita La Grande,2016

Cuco Valoy,2017

Sergio Vargas,2018

Antony Santos, 2019

Niní Cáffaro,2020

Romeo Santos,2021

¿Quiénes que deberían estar en ese listado y no aparecen?

Tengo dos nombres: Cecilia García (2021) y Luis Segura (2022), que publico ahora, entre otras razones porque no soy ni directivo, ni asesor y solo llegó a ser un jurado invitado en la parte clásica y de cine, además de tener el orgullo de ser parte de otra institución de cronistas, cuya inscripción me honra mucho. El tiempo habrá de poner todo en su lugar, sobre todo si desde ella, somos capaces de generar un premio artístico distinto, con protocolos, costos, patrocinios y procedimientos nunca antes utilizados, cuyas decisiones provengan de un jurado profesional especializado y pagado

Los galardones   justos reconocen una vida, una carrera consistente, positiva, sin manchas en sus edredones. En esos casos ̧ quien primero sale ganando es el público que reconoce justicia en la selección; en segundo lugar, el o la artista, que exhibirá con orgullo su estatuilla principal y en tercer lugar ACROARTE, como institución.

Cecilia García: El Gran Premio Soberano sin ninguna duda podría hacer justicia a una artista de múltiples expresiones en la creatividad y de impecable desempeño en todas: cantante, actriz, comediante, productora y con una carrera que inició y la única artista dominicana que recibió en tres oportunidades el máximo galardón del anterior premio al talento dominicano: El Dorado.

Cecilia García recibió, merecidamente de ACROARTE, el Premio 2018 a las Artes Escénicas, pero ¿Es lo que merece una artista de su estatura nacional? Apreciamos que su labor requiere de mucho más. Ella debe subir al escenario y levantar la estatuilla mayor de El Soberano.

Desde sus inicios profesionales, de la mano del compositor dominicano Manuel Sánchez Acosta, quien era amigo de su familia, en el programa “La Taberna de Babín”, que se transmitía en el canal 4 de Radio Televisión dominicana, en 1967, perteneciendo a una  generación de  grandes artistas: Milton Peláez, Freddy Beras GoícoCuquín VictoriaFelipe Polanco, Rhina Ramírez y Ángela Carrasco.

Hoy día Cecilia García exhibe una larga lista de éxitos sobre todo en televisión, música y teatro.

No es necesario citar cada uno de sus proyectos, todos concebidos en la más alta de las expresiones posibles, estableciendo una especie de “Sello Cecilia” a lo que hace. Ella supone por sí misma, una elevada categoría estética en todo lo que ha producido.  Cecilia García es una artista mayor y nada que no sea el mayor de los premios, le hará justicia. Dejar de entregárselo sería una oportunidad perdida de justicia para con ella.

Mi otro candidato: Luis Gonzaga Segura, (Luis Segura) nacido en Mao, Valverde el 21 de junio de 1939, tiene ya una extendida carrera como Padre de la Bachata quelo hacen merecedor, Maxime cuando ha sido la inspiración para bachateros posteriores que ya recogieron el Gran Soberano.

Su historia inicia cuando en la radio dominicana comenzó a sonar Cariñito de mi vida, en la voz de un joven cantante desconocido hasta entonces, en 1964, entonado en un aliento rítmico intimista y pegajoso, con un ritmo que llegaría a ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en junio de 2020.

Con Cariñito de mi vida, primero, y Pena por ti (1982), se consagra este cantante, que devendría en ser sin duda alguna, el Padre del nuevo ritmo: la bachata. Entre esos dos éxitos, escribió e interpretó: Perdido, Déjame ya, Falso amor, Dicen, Una chica como tú, Traicionera y Corazón de acero. En 2022, para quienes deseen evaluar los éxitos de un año, hizo colaboraciones con artistas de primer nivel que lo llevaron a la cabeza de las listas de popularidad.

Los Premios Soberano de 2023 deben ratificar sin espacio para dudas, su carácter de galardón caracterizado por la justicia y la racionalidad del mérito. Esta vez no hay brecha alguna para equivocaciones, desviaciones, decisiones adoptadas en función de una popularidad y difusión que no se puede tomar a la ligera.

El Comité Ejecutivo

Los directivos de ACROARTE, sometidos por estos días a presiones que nadie imagina, desde todos los ángulos, el único aspecto que tienen bajo su control como jurados, es el de estos dos Gran Soberano. Y no tienen opción a veleidades del momento ni a presiones sugeridas.

Lo que llega es grande

Lo que el público ha de ver en pantallas cuando conozca las diversas escenografías diseñadas, con toda seguridad sentirá el perfume impactante del “Otra vez……”. Lo que hemos visto (sin poder hacer fotos porque parte de las medidas protocolarias es no hacerlo) es impresionante. Un concepto nuevo. Probablemente será por mucho el mejor proyecto de producción de Alberto Zayas.

Por las condiciones sociales del momento presente, ante las crisis de muchos tipos y expresiones, lo mejor que podemos merecer es entregarnos como comunidad nacional al reconocimiento de unos seres especiales, unos que han hecho del arte y el talento, su manera de que vivamos mejor, acomodados a la ilusión, la esperanza y el dulzor que solo el gusto estético puede aportar para que seamos una comunidad que sea, simultáneamente, justa y oportuna en sus formas de premiar el arte. 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Variedades Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario