Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • domingo 19 marzo, 2023

CREES: Estamos en un año de más incertidumbre de la prevista y de un crecimiento del PIB muy bajo

Miguel Collado dice estar muy preocupado de que déficit fiscal llegue a 4% del PIB lo que aumentará la deuda

Advierte impedir entrada de arroz de EU con arancel cero en 2025 sería desconocer acuerdo DR-CAFTA

Santo Domingo,- El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) tiene una gran ocupación por la situación fiscal, cuyo déficit, según sus cálculos, podría llegar hasta un 4% del Producto Interno Bruto, lo repercutiría en un incremento de la deuda, en un contexto de altas tasas de interés.

Miguel Collado Di Franco aseguró que, “estamos en mucha incertidumbre en este año, tal vez más de la que uno previó a nivel internacional, y con un crecimiento tan bajo, con el ciclo político, todas las cosas se combinan”.

Collado Di Franco recordó que, al momento de elaborar el proyecto de Presupuesto General del Estado, el gobierno proyectó un déficit fiscal de un 3% del Producto Interno Bruto, pero el CREES lo estimó en 3.5%, y ahora entiende que podría estar acercándose al 4%.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que se difunde cada domingo por Telesistema canal 11, el profesional de la economía aseguró que su preocupación viene por la parte pública, vale decir, del endeudamiento público.

Explicó que, “y, en ese sentido, es el Estado completo, cuando digo el Estado completo entendamos que me refiero al Sector Público no Financiero, y al Financiero que es, básicamente, la deuda cuasi fiscal del Banco Central que se ha incrementado considerablemente en los últimos tres años por el incremento de tasas, ha tenido que recoger dinero, entonces es el gobierno central que debe responder por ese pasivo”.

“Entonces, tenemos un Banco Central que necesita ser capitalizado, con una ley de capitalización que no era suficiente, que no se cumplió, y con el agravante que describo ahora, es un Banco Central que tiene unos pasivos mayores y un gobierno, o el Sector Público no Financiero, que tiene unos pasivos mayor que hace tres año, en un panorama de tasas altas”, agregó Miguel Collado.

Precisó que, “Es lo que venimos advirtiendo desde hace tiempo, y eso se da en un año preelectoral donde, en consecuencia, podría incrementarse la demanda de deuda por parte del gobierno, pues, obviamente, nos lleva a preocupación”.

Sobre el comportamiento de la economía, el director ejecutivo del CREES recordó que desde el pasado año el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) ha venido reduciendo, con la excepción del turismo y la zona franca que fue ayudada por movimientos de empresas a los parques locales, además de que el tema inflacionario mundial ayuda a elevar precios y demanda, y eso tiene un beneficio.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario