Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • domingo 19 marzo, 2023

Pedirán un año de prisión preventiva contra Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta, Donald Guerrero y otras 20 personas y empresas

SANTO DOMINGO,RD.- El Ministerio Publico pedirá un año de prisión como medidas de coerción contra los ex funcionarios José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo y otros 20 involucrados en el caso de corrupción administrativa que involucra a 183 personas físicas a ser investigadas y las 26 sociedades, que en total suman 209.


La solicitud será sometida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho según trascendió en medios judiciales.


Los apresamientos se llevaron a cabo luego de que los tres exfuncionarios fueran citados para fines de interrogatorios por el caso de corrupción de Hacienda.


La documentación en manos del Ministerio Público sobre este caso de corrupción que envuelve la suma de 19.7 mil millones de pesos, lo que equivale a unos 360 millones de dólares, señala que los tres funcionarios actuaron en contra del Estado "bajo manto y protección del Ministro de Hacienda Donald Guerrero Ortiz, quien facilitaba los medios para girar los pagos burlando todo proceso de control administrativo legal”.


Según la investigación, para sustraer dinero del erario público, el presunto entramado utilizó expropiaciones de terrenos de áreas protegidas, simulando compras y ventas de terrenos bajo la modalidad de deudas administrativas, con el elemento común en todas esas deudas de un acuerdos entre las partes, con contratos de cesiones de crédito por más de 10,500 millones de pesos a personas de la entera confianza de los involucrados, que en ocasiones utilizaron sociedades comerciales de carpeta, procediendo a su disolución tan pronto se cumplía su objetivo de desfalcar al Estado.


El documento con la autorización de la magistrada coordinadora de los Juzgados de Instrucción a investigar a los presuntos involucrados, tiene fecha de 23 de agosto del 2022, aunque la solicitud llegó el 16 de febrero del 2022.


También habrá medidas de coersion contra los demás ex particulares implicados Emilio César Rivas Rodríguez, – Domingo Enrique Martínez Reyes, Simón Lizardo Amézquita, Claudio Silver Peña, – Luis Miguel Piccirillo McCabe, Luis B. Reyes Santos, Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana, Princesa Alexandra García Medina, Aldo Antonio Gerbasi Fernández, – Ramón Emilio Jiménez Collie (Mimilo), José Andrés Familia, Fernando Crisóstomo Herrera, Efraín Santiago Báez, José Arturo Ureña

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario