Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • lunes 20 marzo, 2023

Putin: "Rusia, África, Medio Oriente y América Latina se oponen a ideología colonial y juntos formamos mayoría mundial"

El presidente ruso expresó su confianza en que África se convertirá en uno de los líderes del "nuevo orden mundial multipolar emergente".

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este lunes que tanto su país, como los de África, Medio Oriente y América Latina se oponen a "la ideología colonial" y que juntos forman "la mayoría mundial".

"Rusia y los países de África defienden las normas morales y los principios sociales tradicionales para nuestros pueblos y se oponen a la ideología colonial impuesta desde el exterior. Por cierto, a posiciones similares adhieren los Estados de Asia, Medio Oriente, América Latina y juntos formamos la mayoría mundial", declaró el mandatario, hablando en la conferencia 'Rusia – África en un mundo multipolar'.

Al mismo tiempo, el líder ruso expresó estar convencido de que África se convertirá en uno de los líderes del "nuevo orden mundial multipolar emergente", ya que sus Estados "aumentan constantemente su peso y su papel en los asuntos mundiales, se posicionan cada vez con más confianza en la política y en la economía".

De acuerdo con Putin, Moscú, por su parte, continuará construyendo con África una asociación estratégica "en el pleno sentido de la palabra". "Estamos preparados para formar de manera conjunta la agenda global, trabajar conjuntamente para fortalecer las relaciones interestatales justas y equitativas, mejorar los mecanismos para una cooperación económica mutuamente beneficiosa", prometió.

Grano para África

En sus declaraciones, el presidente ruso también abordó el tema de la exportación del grano de los puertos ucranianos que resultó bloqueado a causa del conflicto entre Kiev y Moscú. Putin señaló que los cereales evacuados no se reparten de manera justa.

"Del volumen total de granos exportados desde Ucrania, alrededor del 45 % se destinó a países europeos y solo el 3 % a África", destacó.

Al mismo tiempo, Putin aseguró que Rusia cumple firmemente con sus deberes a la hora de suministrar al continente "alimentos, fertilizantes, combustible", así como "otros productos críticos". De este modo, Moscú "está contribuyendo a garantizar la seguridad alimentaria y energética" de África. 

En paralelo, el líder ruso afirmó que Rusia ha condonado más de 20.000 millones de dólares en deudas a países africanos, a la vez que destacó que suministrará gratuitamente alimentos a los países necesitados de África si no se prorroga el acuerdo de transporte de granos en 60 días.

Publican el consentimiento de Rusia para extender el acuerdo de granos por 60 días

Publican el consentimiento de Rusia para extender el acuerdo de granos por 60 días

"Me gustaría añadir algo más: si decidimos no prorrogar el acuerdo al cabo de 60 días, estamos dispuestos a suministrar gratuitamente desde Rusia a estos países todo el volumen que se ha enviado en el tiempo anterior a países especialmente necesitados de África", señaló.

¿De qué va el acuerdo?

El acuerdo que permite que las cargas ucranianas naveguen a través de un corredor seguro fue alcanzado en agosto pasado con mediación de Turquía y la ONU para aliviar la crisis alimenticia internacional y fue prolongado por 120 días.

Antes de aceptar su última prórroga, Moscú ya denunció que parte de los compromisos asumidos por las Naciones Unidas, que incluye la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos, no había sido cumplida.

A principios de este mes, el Ministerio de Exteriores ruso afirmó que el acuerdo de transporte de granos no funciona porque Occidente sabotea las condiciones estipuladas por Moscú. Según Rusia, el acuerdo solo ha desbloqueado efectivamente las exportaciones comerciales de grano desde Ucrania, con lo que los alimentos no fluyen hacia los países necesitados de África y Asia, sino hacia Europa, mientras que las exportaciones rusas de fertilizantes y grano siguen siendo paralizadas por Occidente.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario