El vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana, Yván Lorenzo, revelo que Angel Lockward habria entregado unos RD$400 millones para la campaña del presidente Luis Abinader y que lo mismo habria hecho Mimilo Jiménez ,ambos mencionados en la acusacion del Ministerio Publico denominada Operacion Calamar.
Lorenzo, quien calificó de avieso y travieso al Ministerio Público, que puso en marcha la llamada Operación Calamar, mediante la cual fueron apresados varios altos dirigentes del PLD, indico que: “Mimilo Jiménez, quien está vinculado al PRM otorgó dinero a la campaña interna del PRM y eso no se menciona en el expediente” .
Al ser entrevistado en Hoy Mismo Super 7, el legislador asegura que no hay pruebas contra los detenidos acusados de actos de corrupción, sino delaciones.
El senador por Elías Piña recordó que otro de los delatores, como el ingeniero Bolívar Ventura, fueron sometido a la justicia cuando Francisco Domínguez Brito era Procurador General, acusado de lavado de activos.
Dijo que el abogado Angel Lockward entregó una cantidad grande de dinero al entorno de Luis Abinader, que ronda los 400 millones de pesos.
“Lockward entregó valores en la Romana a una dama muy allegada al Presidente Abinader por 400 millones de pesos”, subrayó Yván Lorenzo.
Dijo que en la Junta Central Electoral no fueron declarados esos 400 millones de pesos como aporte a la campaña de Luis Abinader.
Operacion Calamar
En la operación se realizaron 40 allanamientos distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, en los que participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.
Entre los arrestados para ser presentados a solicitud de medida de coerción se encuentran, además del exministro de Hacienda, Donald Guerrero; exministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; también figuran el ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.