Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • martes 21 marzo, 2023

Ingeniero dominicano de la Nasa exhorta a jóvenes a liderar la ciencia espacial en RD

El ingeniero de origen dominicano Michael Guzmán, realizó un encuentro con estudiantes de la Comunidad Educativa Conexus en la que les motivó a adentrarse al estudio de las ciencias espaciales y generar con esto un impacto en el país

Santo Domingo.- El ingeniero de la Nasa Michael Guzmán, exhortó a estudiantes dominicanos a liderar los temas de ciencia espacial en el país para abrir esa posibilidad en República Dominicana.

“En RD no se escucha tanto hablar de ciencia espacial porque no tenemos una agencia espacial, como lo es Nasa en Estados Unidos.  Pero si esta área es algo que les apasiona, apuesten a eso, porque podrían convertirse en la primera generación del país en liderar ese tema y hasta crear la primera agencia espacial de RD”, indicó Guzmán.

Este mensaje fue ofrecido por el ingeniero de origen dominicano en el marco de un encuentro realizado con estudiantes de la Comunidad Educativa Conexus en la que pudo compartir su historia de superación, su curiosidad por la ciencia y responder inquietudes.

Fue precisamente desde su vivencia que motivó a su joven audiencia al contarles que inició en la Nasa formando parte de un programa de pasantía, en la cual fue asignado al área de logística, y a pesar de que no tenía nada que ver con sus funciones en el momento, tuvo la idea de estudiar por iniciativa propia sobre la ciencia de cohetes para armar él mismo un prototipo a escala y lanzarlo. Esta idea le hizo destacar y conseguir la oferta laboral que le ha permitido desarrollarse durante 4 años en la mencionada agencia espacial.

Su historia de superación inspiró hace 1 año atrás la creación del Conexus Rocket Club, un grupo de estudiantes que se integraron en la misión de armar desde cero y luego lanzar exitosamente un cohete en nuestro país, lo que se logró en octubre pasado.

Fue de gran emoción para los estudiantes conocer más sobre la más reciente misión de la Nasa, el proyecto Artemisa, el cual conforme el experto es el nuevo programa lunar que tiene como objetivo desarrollar nuevas tecnologías, así como lograr nuevos descubrimientos y una estadía mucho más prolongada del hombre en la luna.

Es este proyecto precisamente el centro del actual trabajo que realiza el dominicano en esta agencia espacial, desde el área de propulsión de cohetes, allí se manejan los motores, los tanques y las tuberías de la nave espacial y sus conexiones.


Este oficio le permitirá formar parte del equipo de lanzamiento del próximo cohete el cual tiene fecha de salida para el 2024 llevando a la primera mujer y el próximo hombre a la luna.

Michael Guzmán emigró a la edad de 15 años a Estados Unidos junto a sus padres, ambos oriundos de la ciudad de Santiago. Hoy día representa orgullosamente el país desde su rol en La Nasa.

La Comunidad Educativa Conexus realizó un reconocimiento a Guzmán en febrero 2022 distinguiéndolo como joven orgullo de la República Dominicana. 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario