Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 22 marzo, 2023

Economía dominicana con menor inflación y mayor estabilidad en toda Centroamérica

La economía de Republica Dominicana ha sido la excepción frente a la de los países de Centroamericana que registraron desaceleración en su inflación y bajo crecimiento de su Producto Interno Bruto.

Un informe preliminar del Consejo Monetario Centroamericano sobre el comportamiento de la economía en los tiene países de la región durante el pasado año resalta que el fenómeno inflacionario tuvo diferentes matices entre los distintos países de la región.

La entidad destaca que se mantuvo una aceleración importante hasta el mes de agosto en Costa Rica y Nicaragua; hasta junio y julio en El Salvador y Honduras, respectivamente; mientras que en Guatemala se mantuvo esta tendencia hasta mes de octubre.

Sobre República Dominicana apunta el informe que “ha sido la excepción a esta regla pues más bien la inflación interanual muestra una tendencia a la desaceleración a partir de mayo de 2022”.

Añade que particularmente los países con mayor variabilidad relativa fueron Costa Rica y Guatemala, mientras que El Salvador y República Dominicana mostraron mayor estabilidad.

Las menores tasas de inflación al cierre de 2022 se registraron en El Salvador (7.32%), Costa Rica (7.88%) y República Dominicana (7.83%). Honduras y Guatemala alcanzaron tasas de 9.24% y 9.8% en el mismo orden; mientras que Nicaragua registró la tasa más alta de la región con 11.59%.

En general, apunta el Consejo Monetario Centroamericano, el rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue el que tuvo el impacto más amplio en la inflación de la región, lo cual podría estar asociado al incremento en el precio internacional de las materias primas. En particular, para Costa Rica la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 7.9% en diciembre 2022, frente a un 3.3% en diciembre de 2021.

Los grupos de consumo que más influyeron en el incremento general de precios fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (19.14%); Bebidas alcohólicas y tabaco (12.32%); Recreación, deporte y cultura (12.1%) y Transporte (8.05%).
Finalmente, en República Dominicana la inflación del año 2022 cerró en 7.83%, por encima del límite superior del rango meta establecido en el Programa Monetario de 4.0% (±1.0%) por tercer año consecutivo.

Los grupos de mayor variación relativa en la inflación del año 2022 fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (11.19%), Bienes y servicios diversos (10.49%) y Restaurantes y hoteles (9.47%). Asimismo, en este resultado incidió el incremento anual de los índices de precios correspondientes a los grupos Vivienda (9.07%) y Educación (8.69%), entre otros.

A pesar de que la inflación superó significativamente el límite superior de los rangos meta establecidos por los bancos centrales de la región en el 2022, es importante resaltar el hecho de que las expectativas de los agentes económicos1 tendieron a mantenerse dentro o por debajo de los rangos meta establecidos por los bancos centrales de la región (con excepción de la República Dominicana).

Esta dinámica de las expectativas resulta positiva para los bancos centrales pues, si las expectativas no estuvieran ancladas, los choques a los precios se trasladarían con mayor rapidez hacia la inflación al interior de cada país, sobre todo en un contexto de mayor volatilidad e incertidumbre en la coyuntura global actual.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario