Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • jueves 23 marzo, 2023

Portugal y RD firman documentos de intención de cooperación

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader aprovechó el encuentro con su homólogo de Portugal, Marcelo Rebelo De Sausa, para pedirle su apoyo en la solicitud que ha hecho el Gobierno dominicano de que se elimine el requisito de una visa Schengen para que los criollos puedan entrar a Europa.

Después de una sesión de trabajo en Palacio Nacional entre las delegaciones de ambas naciones, Abinader aseguró que “contamos con el apoyo del presidente Rebelo para eliminar el requerimiento de esa visa y que los dominicanos puedan viajar a Europa”. No especificó acciones concretas para pedir la revisión de este requisito.

“Estamos trabajando para que los dominicanos no tengan que tener la visa Schengen para viajar a Europa, que como ustedes saben somos uno de cuatro países (sic) que requieren la visa Schengen y nosotros estamos solicitando a la Unión Europea. Con esto contamos con el apoyo del presidente Rebelo para eliminar el requerimiento de esa visa y que los dominicanos puedan viajar a Europa”, manifestó el gobernante dominicano.

El mandatario portugués también habría expresado “su apoyo a lo que debe ser nuestra soberanía en las políticas migratorias”.

Los Acuerdos

La República Dominicana y Portugal firmaron dos documentos en los que expresaron interés en cooperar en las áreas como educación y economía.

El primero fue el Acuerdo marco de cooperación de la República Dominicana y la República Portuguesa.

La Presidencia indicó que este convenio “abre las puertas a una cooperación bilateral estructurada entre ambas naciones con el objetivo es la promoción de la cooperación técnica, económica, científica y cultural entre los dos países a través de la construcción y ejecución de programas, proyectos y acciones específicas en aras del interés común”.

El segundo documento fue un “Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal.

Aquí se expresó el “deseo de promover el desarrollo y la cooperación de ambos estados en las áreas de la ciencia, la tecnología y la educación superior”.

Se acordó que “las partes alentarán actividades de cooperación para el establecimiento de relaciones académicas y de educación directa; el intercambio de personal académico, investigadores y técnicos en áreas de interés común; la producción conjunta de seminarios, conferencias y congresos científicos; intercambio de becas de estudios, cooperación del área de la educación superior a través del intercambio de información relacionada a la calidad de la educación, entre otras áreas”.  

Por la República Dominicana firmó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y por Portugal, João Gomes Cravinho, quien es ministro de Negocios Extranjeros.

El presidente Rebelo De Sausa agradeció el recibimiento y ofreció a Abinader visitar Portugal, invitación que fue aceptada. Su visita se acordó para noviembre de este año 2023.

Condecoraciones

El presidente Abinader otorgó a Rebelo De Sausa la condecoración Órden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz, Placa de Oro.

El mandatario portugués también condecoró a Abinader con la Orden del Infante Don Henrique en el grado de Gran Collar.

Agenda de Robelo

Rebelo De Sausa llegó al Palacio Nacional a las 10:20 de la mañana y fue recibido con los honores militares protocolares. Luego estuvo reunido con Abinader mientras las delegaciones de los dos países trabajaban en la definición de las áreas de cooperación.

A la 1:08 de la tarde, los mandatarios y sus delegaciones firmaron los acuerdos en el Salón Los Embajadores. Después de las 3:00 de la tarde irán al Altar de la Patria a llevar una ofrenda floral.

El viernes, ambos participarán en la apertura de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, República Dominicana. 


Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario